Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Una misteriosa enfermedad hemorrágica mata a 23 personas en Sur de Sudán

La OMS ve similitudes con el Ébola, un virus con cepas que tienen un índice de muerte desde el 25 al 90%

Una misteriosa enfermedad hemorrágica, presuntamente ébola, ha terminado con la vida de al menos 23 personas y ha infectado a varias decenas más en Sur de Sudán, según informó este miércoles un responsable del Ejército sudanés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el ébola, una de las enfermedades víricas más virulentas conocidas hasta la fecha, fue descubierta en Sur de Sudán y en la vecina República Democrática del Congo (RDC) en 1976. Algunas cepas de esta enfermedad tienen un índice de muerte desde el 25 al 90%.

El portavoz del Ejército de Sur de Sudán, Kuol Diem Kuol, ha afirmado que ya se han enviado varias muestras de sangre a los laboratorios para realizar pruebas, aunque los médicos sospechan que es ébola. "Por ahora, han muerto 20 de nuestros soldados y tres de sus mujeres", aseguró.

"Hay un alto número de población afectada, aunque no tenemos la cifra exacta", añadió. Un responsable de la ONU en la zona indicó que había intentado llevar a cabo una evaluación, pero que se necesita más información por parte de las autoridades locales para poder hacerla.

Kuol detalló que los síntomas incluyen vomitar sangre y sangrar por las orejas y la nariz, y aseguró que está muy extendida en el estado de Bahr al Ghazal. Un brote de ébola en 2004 mató a siete personas también en el sur del país. Los índices de fallecimientos en Sudán tienen una media del 50% de las víctimas.

Los responsables sanitarios dicen que no hay cura conocida para la enfermedad, que se contagia a través de los fluidos corporales. Sur de Sudán, que intenta recuperarse de una guerra civil que se alargó durante décadas, cuenta con una escasa infraestructura sanitaria y con poco personal médico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?