Ocio y cultura

Francia, dispuesta a devolver antiguos frescos a Egipto

En virtud de una convención de 1970 de la UNESCO, los países firmantes acordaron medidas para impedir la <b>exportación ilegal de los tesoros nacionales</b>

Francia está dispuesta a devolver cinco fragmentos de antiguas pinturas murales egipcias de una tumba adquirida por el museo del Louvre entre 2000 y 2003, dijo el miércoles el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto había solicitado a Francia la devolución de los frescos y, tras intensas discusiones entre ambas partes, Mitterrand explicó que había convocado para el viernes una reunión de un comité de especialistas de su país.

Miterrand dijo en un comunicado que, sujeto a una decisión de la comisión, el país estaba dispuesto a devolver de inmediato los frescos.

Más información

En virtud de una convención de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países firmantes acordaron medidas para impedir la exportación ilegal de los tesoros nacionales.

Dudas sobre su procedencia

Mitterrand dijo que las cinco piezas egipcias habían sido adquiridas de buena fe por el Museo del Louvre y que en 2008, tras el descubrimiento de la tumba de la cual al parecer pertenecían los frescos, se plantearon serias dudas sobre su procedencia.

Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto y responsable del Consejo Supremo de Antigüedades, sostuvo que el consejo había suspendido la cooperación con el Museo del Louvre hasta que los frescos fueran devueltos, dijo citado por la agencia oficial de noticias MENA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00