Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Salgado aclara que no ve riesgo de "recaídas" de la economía

La vicepresidenta del Gobierno atribuye la supresión de una frase, que figuraba en un discurso distribuido a los medios pero que no llegó a pronunciar, a una errata en el texto

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha aclarado que no ve riesgo de "recaídas" de la economía. Salgado ha atribuido la supresión de una frase, que figuraba en un discurso escrito pero que no llegó a pronunciar, a una errata. En el texto del discurso, que había sido previamente distribuido por el ministerio de Economía a los medios de comunicación figuraba la frase "no pudiendo descartar alguna recaída". Una frase que finalmente Elena Salgado no ha pronunciado en el acto.

Más información

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha advertido que "aún quedan por delante momentos difíciles" de esta crisis, especialmente en lo que afecta al desempleo, y habrá que "afrontar retos exigentes.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Salgado ha reiterado que el deterioro económico ha empezado a perder fuerza, por lo que se espera una evolución menos negativa del PIB en los próximos trimestres, que permitirá que las tasas intertrimestrales volverán a ser positivas a lo largo de 2010.

En este sentido, aseguró que tanto en la economía mundial como la española la peor fase de la crisis "ha pasado ya" en términos de incertidumbre y de intensidad del deterioro económico, aunque quedan por delante "momentos difíciles" y habrá que afrontar "retos exigentes".

En concreto, aseguró que el reto en la economía española es doble: mitigar el fuerte impacto de la crisis y trabajar para ampliar la capacidad de crecimiento a largo plazo, lo que pasa por asegurar la sostenibilidad del modelo productivo.

Se estabiliza la construcción

De la misma manera, Salgado ha asegurado que se están poniendo de manifiesto los primeros síntomas de estabilización de la construcción residencial, al tiempo que el paro y las afiliaciones a la Seguridad Social vienen mostrando un comportamiento "menos negativo", tendencia que se mantendrá en 2010, ya que la caída del empleo será menor que este año.

Salgado repasó también las últimas previsiones de organismos internacionales que son "perfectamente compatibles" con el escenario macroeconómico que plantea el Gobierno e indican que el diagnóstico que hizo el Ejecutivo el pasado mes de junio sigue siendo "plenamente válido" en estos momentos.

El Gobierno, "un papel activo"

La vicepresidenta económica asegura que el Gobierno ha adoptado "un papel activo" para afrontar y superar la crisis, aplicando una política fiscal expansiva, iniciativas para reforzar la cobertura social a los desempleados y medidas financieras que proporcionan un estímulo a la economía, "muy necesario" ante la debilidad de la inversión y el consumo privado.

En este sentido, recordó la puesta en marcha del ''Plan E'' y repasó todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la ayuda de 420 euros, el nuevo modelo de financiación autonómica, las iniciativas financieras y el refuerzo del ICO, que ha contado este año una dotación de 43.000 millones y, hasta la fecha, se han dispuesto un total de 11.200 millones, lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aún así, resaltó la importancia de no olvidar los objetivos a largo plazo, ya que es necesario fortalecer la competitividad de la economía y aumentar su capacidad de adaptación a un entorno cambiante, para lo que hay que impulsar un cambio profundo en el modelo productivo.

Reactivar el diálogo social

Para lograrlo, apostó por mejorar la eficiencia de los mercados, reactivar el diálogo social para impulsar medidas laborales, impulsar la Ley de Economía Sostenible y la necesidad de asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, ya que el estímulo fiscal alcanzó su mayor intensidad en 2009.

En este sentido, consideró "conveniente" realizar un esfuerzo para mantener la presión fiscal en un nivel más cercano a los parámetros europeos, lo que ha motivado la subida fiscal del Ejecutivo, que ha pedido a los ciudadanos un "esfuerzo adicional" a pesar de las dificultades, porque se necesita este esfuerzo colectivo para poder hacer frente a las medidas para salir de la crisis.

"El Gobierno no ha permanecido ajeno a la situación económica", subrayó Salgado, quien recordó además que ha elaborado un Presupuesto basado en la austeridad en la gestión del gasto público, un principio que no se extiende a las partidas de gasto social y productivo, "esenciales" para salir de la crisis. "Nuestro objetivo principal, como no puede ser otro, es conseguir que la economía vuelva a generar empleo y que nuestro Estado de Bienestar salga fortalecido de esta crisis", concluyó.

Salgado: "Sinceramente, me ha parecido que era una errata"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?