Sociedad

Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009

Obama ha llamado numerosas veces al desarme y ha trabajado para reiniciar el estancado proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero

Obama gana el Nobel de la Paz 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega

El presidente Barack Obama ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz este viernes por sus llamadas a reducir las existencias en el mundo de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial.

Obama ha llamado numerosas veces al desarme y ha trabajado para reiniciar el estancado proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

El premio por valor de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) será entregado en Oslo en diciembre.

Más información

Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

Por su creación de un nuevo clima en la política internacional

Obama, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha creado como presidente, según el Comité Noruego, "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".

Asimismo, desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles".

Un mundo sin armas nucleares

El Comité Noruego explicó que ha prestado "especial atención" a la "visión de un mundo libre de armas nucleares" puesto que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas".

Además, "gracias a la iniciativa de Obama -prosigue el comunicado oficial-, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta" y "la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse".

"Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor", opina el jurado del Nobel de la Paz. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", resaltan.

El principal portavoz mundial

Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es "actualmente el principal portavoz mundial" de "la política internacional y las actitudes" que este organismo ha tratado de "estimular" en sus 108 años de historia.

"El Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'", concluye el comunicado.

<a name="despiece1"></a>Obama, tercer estadounidense en recibir el Nobel de la Paz en los últimos diez años

El presidente estadounidense, Barack Obama, se convirtió este viernes en el tercer norteamericano que recibe el Nobel de la Paz en los últimos diez años, después del ex vicepresidente Al Gore y el ex presidente Jimmy Carter.Este es el listado de los ganadores del prestigioso galardón, cuya entrega se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo, en los últimos diez años:- 2009: Obama por sus "esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".- 2008: el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari por su trabajo por la paz desde Namibia hasta Kosovo.- 2007: el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.- 2006: Muhamad Yunus y el Grameen Bank de Bangladesh por "su trabajo para acabar con la pobreza".- 2005: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director general, el egipcio Mohamed ElBaradei.- 2004: La ecologista keniana Wangari Maathai.- 2003: La defensora de los Derechos Humanos iraní Shirin Ebadi.- 2002: El ex presidente estadounidense Jimmy Carter por "décadas de esfuerzos incansables para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, avanzar en la democracia y los Derechos Humanos y promover el desarrollo económico y social".- 2001: Naciones Unidas y su entonces secretario general Kofi Annan.- 2000: El entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung.

<a name="despiece1"></a>Las cinco razones que sostienen el galardón

1- Apenas asumió, decidió ordenar el cierre de la cárcel de Guantánamo2- Redujo las sanciones que pesan sobre Cuba3- Ordenó eliminar la tortura en los interrogatorios, que había sido aceptada por su predecesor4- Reabrió el diálogo y busca una solución para Oriente Próximo5- Es el principal impulsor de la reducción de los arsenales nucleares

El perfil de Obama

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090120csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00