Sociedad

Obama: "Acepto el premio como un estímulo para afrontar los retos del siglo XXI"

El presidente de EEUU, Barack Obama, donará el premio de 1,4 millones de dólares a fines benéficos.- Insiste en apostar por la paz mundial y reducir los arsenales nucleares

Obama, "sorprendido y honrado" por el Nobel de la Paz

Barack Obamam ha añadido, además, que no cree "que merezca estar entre los agraciados que ya han recibido un Nobel y es por eso que aceptaré este galardón como un llamamiento a la acción para resolver los problemas mundiales." / VNEWS

El presidente de EEUU y flamante ganador del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha afirmado sentirse "sorprendido y halagado" por la concesión del prestigioso galardón. Obama ha dicho, en un discurso desde los jardines de la Casa Blanca, que no cree ser "merecedor" del Nobel y ha insistido en su mensaje de concordia mundial, a favor del desarme nuclear, la paz en Oriente Próximo y la lucha contra el cambio climático, muy en línea con su alocución ante las Naciones Unidas del pasado 24 de septiembre. "Acepto el premio como un estímulo para afrontar los retos del siglo XXI", ha sentenciado Obama. Donará los 1,4 millones de dólares del premio a fines benéficos.

Más información

"No creo que esto sea un reconocimiento a mis logros", ha añadido el presidente estadounidense, "pero sí un reflejo del mundo que este país tiene que liderar. No podemos tolerar un mundo con la amenaza nuclear".

"Debemos compartir este premio con todos los que luchan por la libertad, la justicia y la dignidad en todo el mundo", ha comentado el Nobel de la Paz, quien ha hecho especial mención a las mujeres que sufren, a los soldados que luchan por la libertad y a "aquellos que han arriesgado hasta su vida por la paz".

Sorpresa al amanecer

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, le llamó antes del amanecer para comunicarle la noticia, que fue anunciada en Oslo por el Instituto Nobel noruego a las cinco de la madrugada, según horario norteamericano (once de la mañana en España).

"El presidente se sintió abrumado por haber sido elegido por el comité", según indicó el principal asesor de prensa de Obama, David Axelrod. Cuando periodistas le informó de que muchas personas en el mundo estaban asombradas por la noticia, Axelrod respondió: "Igual que nosotros".

El presidente del Instituto Nobel, Thorbjoern Jagland, explicó a la prensa que no se había llamado por teléfono a Obama, como es costumbre, para informarle del premio porque "no es normal llamar a un presidente en medio de la noche". Normalmente, los laureados conocen la noticia alrededor de una hora antes del anuncio oficial.

Jagland, ha rechazado firmemente las primeras críticas a la concesión del Premio Nobel 2009 a Obama. "El premio no llega demasiado pronto. Es emocionante cuando va para alguien que se encuentra en plenas responsabilidades y aún tiene algo que emprender", ha indicado.

Jagland ha resaltado el trabajo del presidente norteamericano en estos meses ya "que Obama hizo más que suficiente al frente de la Casa Blanca". Además ha elogiado "el cambio del clima internacional desde su llegada" y que eso "es más que suficiente para decir que cumplió con lo que figura en el testamento de Alfred Nobel".

"El premio debe ser para aquellos que hayan contribuido más a la fraternidad internacional, al desarme y al fomento de la cooperación y del diálogo", añadió el ex primer ministro noruego.

Elogios y escepticismo reciben el Nobel a Obama

Un mundo sorprendido acogió este viernes con una mezcla de alabanzas y escepticismo la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Algunos líderes mundiales ya han dado a conocer su parecer; la mayoría haciendóle llegar su enhorabuena como lo hizo José Luis Rodriguez Zapatero. Sin embargo, otros grupos se han mostrado escépticos.

Mohamed ElBaradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU - receptor del premio en 2005 - declaró: "No puedo pensar en nadie que hoy en día merezca más este honor. En menos de un año en el cargo, ha transformado la forma en que nos miramos y el mundo en que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo".

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha indicado en un comunicado: "La concesión del premio al presidente Obama, líder de la potencia militar más significativa del mundo, al inicio de su mandato, es un reflejo de las esperanzas que ha creado internacionalmente con su visión de un mundo sin armas nucleares".

En Oriente Próximo, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha señalado que el premio podría ser un buen presagio para la paz en la región. "Esperamos que sea capaz de lograr la paz en Oriente Próximo y lograr la retirada israelí a las fronteras de 1967 y establecer un estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital", ha indicado.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo en la radio del Ejército que creía que el premio realzaría la capacidad de Obama "para contribuir a establecer la paz regional en Oriente Próximo y un acuerdo entre nosotros y los palestinos que traerá seguridad, prosperidad y crecimiento a todos los pueblos de la región".

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y se pone a un tratado de paz con Israel, fue más escéptico. "A no ser que se haga un cambio real y profundo en la política americana hacia el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, pensaría que un premio de este tipo es inútil", ha aclarado Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, tras las oraciones del viernes.

En Indonesia, Masdar Mas'udi, número dos de la mayor organización musulmana de Indonesia, Nahdatul Ulama, declaró: "Creo que es algo bueno. Creo que es apropiado porque es el único presidente americano que nos ha extendido la mano por la paz. En cuestiones de raza, religión, color de piel, tiene un actitud abierta".

En Pakistán, Liaqat Baluch, destacado líder de Jamaat-e-Islami, un partido religioso conservador, declaró: "Es una broma. Es vergonzoso para los que se lo hayan concedido porque no ha hecho nada por la paz. ¿Qué cambio ha traído a Irak, Oriente Próximo o Afganistán?".

Los talibanes afganos se mofaron del galardón, diciendo que era absurdo darlo a Obama cuando había ordenado el envío de 21.000 tropas adicionales a Afganistán este año. "¿El Premio Nobel de la Paz? Obama debería haber ganado el 'Premio Nobel por incrementar la violencia y matar civiles'", dijo el portavoz talibán Zabihulá Mujahid por teléfono desde un emplazamiento desconocido.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premiado con el galardón en 1984, lo elogió como "un magnífico respaldo para el primer presidente africano americano de la historia".

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangarai, que había estado entre los favoritos para ganar este año, dijo que Obama era un ejemplo extraordinario. "Deseo felicitar al presidente Obama. Creo que es un candidato meritorio", ha señalado durante una visita a España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00