Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los inmigrantes brasileños ya piensan en 2016

Cada año miles de estudiantes llegan a España para seguir cursos postuniversitarios

Río de Janeiro, candidata ganadora a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 / La ciudad brasileña se ha batido en la final con Madrid y finalmente ha salido vencedora.- Serán los primeros Juegos en América Latina

La esperanza parece haber devuelto la sonrisa a miles de brasileños que viven en España. El motivo fue la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos para 2016 el pasado 2 de octubre. La noticia no sólo ha puesto eufóricos a los brasileños en su país, también a los inmigrantes que residen en España que empiezan a pensar cómo aprovechar la oportunidad para invertir en negocios propios y hasta en sus retornos definitivos.

A diferencia de otros grupos de inmigrantes latinoamericanos ellos lo tienen más claro, un par de años de trabajo, viajar y conocer todo lo que puedan y después, regresar a su país. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Brasil junto a Paraguay son los únicos países donde las remesas han aumentado el primer semestre de 2009, mientras que el resto de países latinoamericanos se ha reducido drásticamente.

Edmilson Borges, de 32 años y natural de Minas Gerais, ha decido regresar a casa. Con cinco años de trabajo en el área de hostelería, un dinero ahorrado y con su casa a medio construir ensu país,considera que ya es tiempo de reunirse con su familia. "Tengo mi niño y quiero estar con mi familia", indica.

Una situación parecida es la de Paula que prepara su viaje de retorno para noviembre. "Vine a hacer un master de odontología en 2004 y me quedé trabajando en el negocio de una amiga. He ahorrado un poco de dinero y ahora regreso para poner mi consulta,dice al aclarar que no quiere "prolongar más su estadía" porque su futuro profesional le espera en Brasil.

En España viven alrededor más de 200.000 brasileños, según datos de Migración. El 50% reside en Madrid. Las becas de postgrados y convenios con diferentes universidades españolas y brasileñas traen a España alrededor de 5.000 estudiantes al año.

Aunque la mayoría de los inmigrantes termina aprendiendo el español una vez que se quedan a trabajar en España, existen proyectos que promueven la enseñanza del idioma en territorio brasileño como el que desarrollara la Universidad de Salamanca en 2010. Junto a la Embajada española en Brasil formará parte del proceso que llevará a establecer el idioma español como lengua extranjera alternativa obligatoria en Brasil a partir de 2010. También se capacitará a futuros profesores de español.

Juegos, sinónimo de oportunidad

Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos 2016, los primeros en Sudamérica que ya empieza a movilizar no sólo a los nativos sino a los países vecinos que, aunque falta más de un lustro, quieren estar preparados para esa fecha.

"Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", argumentaba el presidente de Brasil cuando hacía defensa de su proyecto el pasado 2 de octubre.

La certeza de estos juegos ha sido el empujón que algunas familias brasileñas necesitaban para empezar a planear, desde ahora, la apertura de futuros negocios. Carmen Sousa y sus dos hijas, que tienen una peluquería en el barrio de La Concepción en Madrid, piensan trasladar su negocio a Río de Janeiro el próximo año. "Queremos poner un Spa en la zona de Copacabana que incluya varios servicios como sala de masajes y un centro estético", dice emocionada Carmen. Sus dos hijas le ayudarán a llevar adelante el proyecto. "Se debe planificar desde ahora y cuando lleguen los juegos ya tendremos todas las cosas y el negocio montado", añade.

Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje. Los siete núcleos de competición estarán repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro).

Datos (COI)

Población total: 190 millones de habitantes

Población Río de Janeiro: 6.281.670 habitantes.

Fecha de celebración de los Juegos: 5 al 21 de agosto 2016.

Presupuesto de candidatura: 42 millones de dólares.

Ingresos previstos: 750 millones de dólares.

Sedes: 34 deportes se congregarán en cuatro grandes zonas: Barra, la principal, Copacabana, Maracaná y Deodoro.

Transporte: aeropuerto, a 15 kilómetros de la Villa Olímpica. 15 millones de pasajeros anuales.

Reencuentro de culturas en Vivamérica

Este domingo el Festival Vivamérica llenará las calles del centro de Madrid con ritmos latinoamericanos como la samba, la salsa, el reggeaton, entre otros. El argentino Fito Páez y el colombiano Víctor Víctor harán bailar a los asistentes. Las carrozas con cumbia y sonidos afroamericanos, sumado a las vestimentas típicas de cada país engalanarán las calles de la capital. El recorrido comienza a las 18:00 en Atocha

Las 21.00 horas en Hora 25

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?