Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Medvedev aplaude la concesión del Nobel a Obama

Un galardón que espera que "estimule aún más" la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Fidel Castro considera que es una decisión "positiva

Obama, "sorprendido y honrado" por el Nobel de la Paz / Barack Obamam ha añadido, además, que no cree "que merezca estar entre los agraciados que ya han recibido un Nobel y es por eso que aceptaré este galardón como un llamamiento a la acción para resolver los problemas mundiales." / VNEWS

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, celebró este sábado el nombramiento del presidente estadounidense, Barack Obama, como premio Nobel de la Paz 2009, un galardón que espera que "estimule aún más" la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Veo esta decisión del Comité Nobel como la prueba de una visión realista de las dinámicas del desarrollo global. Espero que esta decisión estimule aún más nuestra labor conjunta para formar un nuevo clima en la política internacional", declaró en un comunicado.

También ha hecho referencia al Nobel Fidel Castro en un artículo. Considera que es una decisión "positiva", eso sí, porque Castro cree que el premio es una crítica a lo que ha llamado política genocida de los presidentes anteriores de Estados Unidos.

Elogios y escepticismo reciben el Nobel a Obama

Un mundo sorprendido acogió este viernes con una mezcla de alabanzas y escepticismo la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Algunos líderes mundiales ya han dado a conocer su parecer; la mayoría haciendóle llegar su enhorabuena como lo hizo José Luis Rodriguez Zapatero. Sin embargo, otros grupos se han mostrado escépticos.

Mohamed ElBaradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU - receptor del premio en 2005 - declaró: "No puedo pensar en nadie que hoy en día merezca más este honor. En menos de un año en el cargo, ha transformado la forma en que nos miramos y el mundo en que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo".

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha indicado en un comunicado: "La concesión del premio al presidente Obama, líder de la potencia militar más significativa del mundo, al inicio de su mandato, es un reflejo de las esperanzas que ha creado internacionalmente con su visión de un mundo sin armas nucleares".

En Oriente Próximo, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha señalado que el premio podría ser un buen presagio para la paz en la región. "Esperamos que sea capaz de lograr la paz en Oriente Próximo y lograr la retirada israelí a las fronteras de 1967 y establecer un estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital", ha indicado.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo en la radio del Ejército que creía que el premio realzaría la capacidad de Obama "para contribuir a establecer la paz regional en Oriente Próximo y un acuerdo entre nosotros y los palestinos que traerá seguridad, prosperidad y crecimiento a todos los pueblos de la región".

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y se pone a un tratado de paz con Israel, fue más escéptico. "A no ser que se haga un cambio real y profundo en la política americana hacia el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, pensaría que un premio de este tipo es inútil", ha aclarado Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, tras las oraciones del viernes.

En Indonesia, Masdar Mas'udi, número dos de la mayor organización musulmana de Indonesia, Nahdatul Ulama, declaró: "Creo que es algo bueno. Creo que es apropiado porque es el único presidente americano que nos ha extendido la mano por la paz. En cuestiones de raza, religión, color de piel, tiene un actitud abierta".

En Pakistán, Liaqat Baluch, destacado líder de Jamaat-e-Islami, un partido religioso conservador, declaró: "Es una broma. Es vergonzoso para los que se lo hayan concedido porque no ha hecho nada por la paz. ¿Qué cambio ha traído a Irak, Oriente Próximo o Afganistán?".

Los talibanes afganos se mofaron del galardón, diciendo que era absurdo darlo a Obama cuando había ordenado el envío de 21.000 tropas adicionales a Afganistán este año. "¿El Premio Nobel de la Paz? Obama debería haber ganado el 'Premio Nobel por incrementar la violencia y matar civiles'", dijo el portavoz talibán Zabihulá Mujahid por teléfono desde un emplazamiento desconocido.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premiado con el galardón en 1984, lo elogió como "un magnífico respaldo para el primer presidente africano americano de la historia".

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangarai, que había estado entre los favoritos para ganar este año, dijo que Obama era un ejemplo extraordinario. "Deseo felicitar al presidente Obama. Creo que es un candidato meritorio", ha señalado durante una visita a España

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?