Sociedad
ETA

Detenidos dos presuntos etarras en Montpellier, Francia

Además ha sido localizado un zulo con placas dobladas y una troqueladora. Estas detenciones no tienen conexión con la otra que se produjo en la tarde del sábado

Madrid

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos la madrugada de este domingo en la localidad francesa de Montpellier son Iurgi Mendinueta Mintegi, alias 'Aitor', uno de los miembros más buscados de la banda terrorista, y Joanes Larretxea Mendiola.

La operación está abierta y los dos siguen en dependencias policiales francesas a la espera de una decisión judicial. Los dos son responsables de la logística militar de ETA y se dirigían a un zulo cerca de Montperlier.

Más información

Las identidades de estos dos terroristas, confirmadas por Interior, son Iurgi Mendinueta Mintegui, uno de los más buscados y se le considera uno de los lugartenientes de 'Txeroki' y Joanes Larretxea, también entre los más buscados y es uno de los 6 nombres que la guardia Civil hizo públicos tras la serie de atentados este verano en Palma de Mallorca.

Las detenciones se han producido cuando iban en un Peugeot 307, en las proximidades de un zulo en Montepellier, Francia. En este zulo han sido localizadas placas dobladas y una troqueladora francesa que podría servir a la banda terrorista para preparar moverse sin problemas en Francia y preparar los coches bomba que luego utiliza para atentar en España.

En principio esta operación no guarda relación con la detención, también en Francia, de un presunto terrorista que se entregó tras recibir un impacto de bala en la mano.

Este sábado fue detenido en Francia otro presunto miembro de ETA herido de bala

Fuentes de la investigación creen que se trata de un huído tras el desmantelamiento del comando Pamplona en la capital navarra. El presunto terrorista se podría haber autolesionado pegándose un tiro en la mano.

No ha aparecido todavía la pistola con la que el presunto miembro de ETA podría haberse autolesionado, según algunas fuentes haciendo prácticas de tiro.

El Ministerio del Interior no ha confirmado todavía su identidad, pero según fuentes policiales es Ibai Sueskun, natural de Pamplona y huído desde hace un año cuando la policía desmanteló un grupo de kale borroka en la capital navarra.

Según el relato de testigos presenciales franceses, el presunto miembro de ETA se ha presentado esta mañana en una granja de Pau con una herida en la mano y una mochila en la que llevaba 600 euros, un cargador de nueve milímetros Parabelum y documentación falsa.

Los hechos se siguen investigando porque hay constancia policial de que esta mañana Sueskun ha preguntado a un lugareño el camino para cruzar a España por el valle de Aspez.

Encuentran un nuevo zulo de ETA en Alicante

El zulo encontrado en la localidad de Confrides (Alicante) tiene más de diez kilos de explosivo que podría ser amonal o amosal, algo que se está investigando. Además había seis temporizadores con el anagrama de ETA, diez detonadores y cordón detonante.

El material está en buen estado y, según fuentes de la investigación, ETA podría haberlo depositado hace menos de un año.

No hay datos objetivos para relacionarlo con los atentados de Palma de Mallorca pero sí que vuelve a investigarse la posibilidad de que la banda terrorista trasladase los explosivos desde esta comunidad.

El zulo ha sido encontrado por un senderista en las inmediaciones de un paraje conocido como Rincón del Olvido, en la zona de La Serrella, a unos 800 metros de altitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00