Economía y negocios
POLÍTICA FISCAL

El Congreso aprueba tramitar el 'blindaje' del concierto económico vasco con el voto en contra de PP y UPyD

El Grupo Popular había valorado decantarse por la abstención para evitar el conflicto con el PP vasco, que apoya el 'blindaje'

El Congreso ha aprobado, con los votos en contra de PP y UPyD y la abstención de UPN, la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para ''blindar'' el Concierto económico. La iniciativa propone que las normas fiscales derivadas del Concierto Económico vasco sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. El Grupo Popular, que había valorado decantarse por la abstención para evitar entrar en conflicto con el PP vasco, que apoya este ''blindaje'', finalmente ha votado en contra de la iniciativa. La decisión llega depsués de que sí la apoyara en el Parlamento autonómico. Ese voto en contra ha propiciado que los tres diputados del PP vasco no participaran en la votación para hacer constar su discrepancia con el Grupo Popular.

Más información

Los tres diputados que han tenido que salir del hemiciclo para evitar la concreción de la discrepancia entre el PP de Euskadi y el nacional son Alfonso Alonso (Álava), Ignacio Astarloa (Vizcaya) y José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa).

Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Arturo García Tizón ha argumentado que la vinculación del blindaje del concierto económico vasco al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "impide al PP votar afirmativamente la toma en consideración" de la proposición de ley.

Sin embargo, desde el PSOE, José María Benegas ha lamentado la posición del PP de asociar blindaje y Presupuestos. "Sólo les preocupan los PGE y dicen que no votan esto porque no quieren que este Gobierno tenga unos Presupuestos aprobados y no quieren que podamos hablar y discutir, y ese es un mal razonamiento", ha indicado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dado a entender que no se fía de la posición del PSOE y recordó que ya ha habido otras ocasiones en que los socialistas han avalado la toma en consideración de una iniciativa que luego han transformado. Esteban se ha dirigido también al PP y ha planteado la posibilidad de que si el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, defensor de este blindaje, es "fiel a sus palabras, debería dejar de representar a los vascos" después de que el Grupo Popular haya rechazado votar a favor de la iniciativa.

Choque dentro del PP

La votación del concierto económico vasco en el Congreso ha planteado las dos visiones, nacional y regional, del PP. "Yo comprendo su posición (del PP nacional) y nosotros la comprendemos en el País Vasco y entendemos la decisión que van a tomar aquí, pero es evidente que no la podemos compartir", ha dicho el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Alonso ya había anunciado que una vez conocida la posición de su grupo, la del suyo sería de defensa de sus "convicciones en la foralidad". Sin embargo, Alonso había matizado, previendo lo que luego ocurriría, que entienden que "hay un valor que es muy importante, que es la de la disciplina de voto en un grupo parlamentario".

Entrevista al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en Hoy por Hoy (22/9/2009)

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090922csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00