Internacional
REUNIÓN EN LA CASA BLANCA

Zapatero compromete ante Obama el envío de más de 40 guardias civiles a Afganistán

Guantánamo ha sido el único asunto de discrepancia entre el presidente español y Barack Obama

Zapatero y Obama comparecen tras su encuentro en la Casa BlancaReuters

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este martes que España "hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo" y ha comprometido ante Obama el envío de más de 40 guardias civiles, que irían destinados para formar a las fuerzas de seguridad de ese país en el destacamento español de Qala-i-Now.

El presidente Zapatero ha sido recibido en el Capitolio por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Zapatero ha ofrecido a Obama una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad de ese país. "Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito, ha afirmado Zapatero.

Más información

En declaraciones a los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Zapatero relató cómo Obama ha destacado la "brillante trayectoria" de la Benemérita en el país asiático y ha trasladado la intención del Gobierno español de "seguir trabajando y colaborando" para estabilizar Afganistán.

Obama ha agradecido la contribución española en Afganistán y ha confiado en que ambos Gobiernos trabajen "juntos" para fortalecer la relación bilateral entre España y EEUU.

El presidente español ha indicado también que ambos líderes hablaron de Guantánamo y, tras destacar que "se está concretando el número de personas" que se van a acoger, ha subrayado que España mantiene un "compromiso firme" para ayudar a EEUU en el objetivo de cerrar la prisión de Guantánamo.

Ha sido precisamente este asunto el causante de la única discrepancia entre ambos. Obama quiere que España acoja cuatro presos de Guantánamo, mientras que Zapatero sólo está dispuesto a acoger a tres.

Por lo demás, ha primado la armonía y el acuerdo, especialmente en los dos asuntos que han marcado la reunión: economía y seguridad. Zapatero espera un nuevo ciclo inversor desde España hacia EEUU en cuanto amaine la recesión.

Ambos líderes han coincidido también en la importancia de la paz en Oriente Medio como vía para lograr la estabilidad en el resto del mundo.

Recibido en el Capitolio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado este martes sus primeras palabras públicas en Washington a ofrecer a Estados Unidos una "relación fraterna", "de amistad" y de "trabajo conjunto".

Así se ha pronunciado en una declaración conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio ante los medios de comunicación. Pelosi ha destacado el discurso que pronunció Zapatero en septiembre pasado en Naciones Unidas a favor de la paz y ha subrayado que España y Estados Unidos comparten valores comunes de democracia, justicia y prosperidad.

Según Pelosi, Estados Unidos desea escuchar el punto de vista de Zapatero sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y "cómo conseguir un mundo mejor y en paz".

Zapatero ha instado a trabajar unidos, convencido de que "la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y ser capaces de respetar la Naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos".

A su juicio, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea resultará "fundamental para el bienestar de millones y millones de seres humanos".

Compromiso ante la crisis

El presidente del Gobierno español recordó en este contexto el compromiso internacional ante la "grave crisis económica" y destacó que uno de los objetivos de su viaje es analizar los acuerdos que buscan crear un nuevo orden financiero, con más justicia social y con una economía sostenible que genere puestos de trabajo basados en la innovación y la capacidad de talento.

Como hizo en Naciones Unidas, se mostró convencido de que es "deseable y posible que el siglo XXI sea un siglo en el que se reduzcan los conflictos y en el que la expectativa de paz sean cada día más firme".

En esta línea, apostó por dar pasos en Oriente Medio y hacia el desarme nuclear, instó a aislar "el terrorismo fanático y el islamismo radical" y subrayó la importancia de la colaboración internacional en Afganistán y Pakistán.

En el Capitolio, y después de que Pelosi recordara que su país y España comparten valores de "democracia, justicia y prosperidad, Zapatero quiso rendir un homenaje a los padres fundadores de Estados Unidos, "esta gran democracia y esta gran nación", y recalcó su "legado de fuerza y de voluntad de cambio".

"Muchos de los grandes ideales que están en el corazón de millones de seres humanos se pueden llevar a la práctica si trabajamos juntos", concluyó.

Nancy Pelosi da la bienvenida a Zapatero

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091013csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00