Sociedad

Matas rechaza las imputaciones y cuestiona la fecha fijada para declarar

El ex president balear dice, a través de su abogado, que "tienen su origen en informaciones sesgadas, parciales o abiertamente erróneas"

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 el próximo 23 de marzo, ha rechazado este miércoles "cuantas imputaciones" puedan formularse contra él, que "en todo caso tienen su origen en informaciones sesgadas", parciales o abiertamente erróneas".

No obstante, Matas ha expresado su deseo "sin reservas" de colaborar con la justicia y ofrecer una veraz versión de los hechos investigados en el procedimiento.

Más información

Así lo puso de manifiesto a través de su abogado, Rafael Perera quien, en un comunicado, lamentó la "lejanía" de la fecha prevista para su comparecencia, lo que "por sí solo le causa un perjuicio innecesario", ya que durante los cinco meses que restan para su interrogatorio ante el juez José Castro "verá en entredicho, por lo menos mediática mente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudiera hacérsele".

Según el letrado, esta situación contrasta con el hecho de que ya el pasado mes de diciembre el propio Matas, a raíz de las diligencias informativas tramitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, "hizo patente su expreso deseo y su voluntad decidida de colaborar en la investigación y de prestar declaración personal, a fin de aclarar cuantos puntos interesare". Un ofrecimiento que, puntualizó, "no le fue aceptado".

Matas y su esposa, imputados

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado una providencia, dentro del procedimiento conocido como Palma Arena, en la que cita a declarar en calidad de imputados el día 23 de marzo de 2010 a partir al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, a su esposa, María Teresa Areal, Fernando Areal (quien ya declaró como imputado); y Bartomeu Reus.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia informa que las citaciones de Jaume Matas y de su esposa, Maite Areal, debido a que residen en el extranjero, se han hecho a través de su abogado.

"Al fin" podrá ofrecer explicaciones

El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, ha celebrado que el ex presidente del Govern balear vaya a poder "al fin" ofrecer explicaciones y defender su "gestión y su honor". Tras conocerse la providencia dictada este miércoles por el juez, en la que cita a declarar el próximo 23 de marzo de 2010 al ex dirigente balear por el caso Palma Arena, el PP balear ha lamentado que Matas lleva más de un año soportando "juicios paralelos en la prensa, sin ninguna oportunidad de explicarse".

Simarro ha recordado que el ex presidente lleva mucho tiempo expresando su deseo de prestar declaración ante el juez sobre las sospechas que pesan sobre él, en relación al incremento injustificado de su patrimonio y por el caso de presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo del Palma Arena, proyecto faraónico levantado en la pasada legislatura, cuyo coste final se disparó hasta los 110 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 48 millones.

Simarro dicho que "Matas no ha sido acusado de nada, y en cambio ha sido sometido a un juicio paralelo sobre su patrimonio". Por ello, ha añadido, "es bueno que vaya a tener ocasión de defender su gestión y su honor, algo a lo que todo el mundo tiene derecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00