Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Cada minuto nueve niños mueren de hambre

Un informe de Médicos Sin Fronteras alerta del problema de la desnutrición aguda en la víspera del Día Mundial de la Alimentación

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves que hay 55 millones de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda en todo el mundo, una enfermedad que termina con la vida de nueve niños cada minuto, afirma MSF un día antes de que se celebre el Día Mundial de la Alimentación.

MSF indica que sus equipos están respondiendo a una emergencia nutricional en el suroeste de República Centroafricana, en una zona donde dos tercios de los trabajadores dependían de la actividad en las minas de diamantes. Debido a la caída de la producción, hasta un 65%, y la consiguiente falta de actividad, miles de personas carecen ahora de su única fuente de ingresos.

Alerta en República Centroafricana

Esta situación, junto con la falta de acceso a la salud y la alta incidencia de enfermedades como la malaria y el sida, entre otras, ha derivado en una "situación crítica", asegura la organización, que indica que trata en la zona a unos 2.500 niños con desnutrición aguda.

"Unos 150 permanecen ingresados mientras el resto sigue el tratamiento de forma ambulatoria con alimentos terapéuticos preparados, un tipo de alimento que facilita el tratamiento de la desnutrición y que ha multiplicado por diez la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en las emergencias nutricionales", asegura el comunicado de MSF.

Los tratamientos sólo llegan al 9%

A pesar de la existencia de estudios científicos que demuestran su eficacia y de la constatación de la misma por parte de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, en la actualidad estos tratamientos terapéuticos sólo llegan a un 9% de los 19 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo.

El Día Mundial de la Alimentación fue instaurado hace 30 años por Naciones Unidas con el fin de "concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza".

El hambre con nombres y apellidos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?