Sociedad

Miles de personas secundan la manifestación antiabortista

Aznar, Mayor Oreja, Cospedal y Aguirre son algunos de los populares que han secundado la marcha que, según datos de la Comunidad de Madrid, ha reunido a 1,2 millones de personas

Manifestación en Madrid contra el aborto

Pasadas las cinco de la tarde miles de manifestantes han comenzado en el centro de Madrid la marcha contra la Ley del Aborto. Los manifestantes, tras dos pancartas con las leyendas "Por la vida, la mujer y la maternidad" y "Cada vida importa" han salido de la puerta del Sol y se han dirigido hacia la Puerta de Alcalá. / VNEWS

Dos millones de personas, según la organización, y 1,2 millones de personas, según la Comunidad de Madrid, han secundado la manifestación convocada por 42 asociaciones civiles en Madrid en contra el proyecto de Ley del aborto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Entre el más de medio centenar de representantes del Partido Popular presentes en la marcha estaban el ex presidente del Gobierno José María Aznar; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También han asistido representantes de varias confesiones religiosas, pero ningún obispo.

Pasadas las cinco de la tarde, y con 21 grados de temperatura en el centro de Madrid, los miles de manifestantes comenzaron su marcha desde la Puerta del Sol con destino a la Puerta de Alcalá. El calor y la muchedumbre fueron los causantes de buena parte del más de medio centenar de atenciones sanitarias, la mayoría por mareos y bajadas de tensión.

Los participantes, tras dos pancartas con las leyendas ''Cada vida importa'' -portada por los representantes de las 42 asociaciones convocantes, a cuya cabeza está el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco- y ''Mujeres contra el aborto'' -que llevan las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, María Pelayo y María López, fundadoras de la plataforma del mismo nombre, entre otras- tardaron una hora en llegar a la Puerta de Alcalá.

Los asistentes llevaban carteles con las leyendas ''Zapatero: Tu madre dijo sí'', ''No al aborto. Tengo 11 hijos'', ''Mamá tengo muchas ganas de abrazarte'' -bocadillo que sale de la foto de un feto-, ''Aborto exterminio silencioso: Gobierno culpable'', ''Viva la madre que te parió'', ''Aborto: el mayor genocidio pero ningún gobierno de España lo ha querido impedir'', ''Luego diréis, que somos cinco o seis" o ''Paremos el holocausto del siglo XXI''. Los jóvenes y las chicas de 16 años eran los que más cantaban y gritaban: ''Aborto no, aborto no, vida sí, vida sí'' y ''Tengo 16 y digo no''.

Lectura del manifiesto

Las pancartas de cabecera llegaron sobre las seis de la tarde a la Plaza de la Independencia, donde sonaban canciones como ''Life is life'' (Opus), ''Vida la vida'' (Coldplay) o ''Revolución'' (Amaral) a un fuerte volumen gracias los 30.000 vatios de potencia. En un escenario orientado hacia la Plaza de Cibeles, ya habían hablado a esa hora personas que narraron testimonios sobre el aborto, que coincidieron en calificar de "drama", así como de su decisión de dar a luz.

Tras tomar la palabra el periodista de la Cadena 100 Javi Nieves, presentador del acto, que aseguró que es "la mayor manifestación de la historia de España", se dirigió al público el actor Eduardo Verástegui, que explicó el papel principal que tiene el hombre en el aborto. Entonces se celebró un acto en recuerdo de las víctimas del aborto. Mientras el silencio reinaba en la Puerta de Alcalá, un violonchelo tocaba para la ocasión a cargo de Pedro Alfaro el ''Preludio Cello Suite 1 en g Mayor'', de Bach, y 5.000 globos blanco volaron sobre las cabezas de los asistentes.

El manifiesto de la marcha fue leído entonces por las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel Durán, e Isabel San Sebastián, de la plataforma ''Mujeres contra el aborto''. Las asociaciones convocantes, a las que se adhirieron otras 288 nacionales e internacionales, pidieron al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley que establecerá el aborto libre las primeras 14 semanas del embarazo. Durante la lectura, algunos manifestantes gritaron "Zapatero dimisión, Zapatero dimisión".

Para los manifestantes, la iniciativa del Gobierno supondrá "la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido, que carecerá de toda protección jurídica, y la mujer, abocada al aborto sin alternativas posibles".

A juicio de los organizadores, la nueva ley "privará a la mujer de su derecho a la maternidad", "no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente el inmenso fracaso que es siempre un aborto provocado".

Pasadas las siete de la tarde, Benigno Blanco cerró el acto en nombre de todas las asociaciones convocantes de la plataforma ''Cada vida importa'', pidiendo a los políticos que escuchen "el clamor de la calle" sobre la nueva Ley del Aborto. "El derecho a la vida es demasiado importante. Tenéis que protegerlo. Una sociedad sana y humana no puede convivir con una ley permisiva del aborto, ni con la actual, ni con la anunciada, ni con ninguna", dijo.

A rascarse el bolsillo para pagar la manifestación

Para financiar la marcha, cuyo coste se sitúa alrededor de los 130.000 euros, los voluntarios pasaron 500 huchas entre los manifestantes y continuamente se animaba desde la megafonía a hacer donativos de un euro mandando un mensaje de móvil al 7745 con la palabra ''VIDA''.

Muchos de los convocados vestían las camisetas oficiales de la manifestación, que habían adquirido previamente a tres euros (precio de coste). También hubo quien acudió disfrazado, como un joven que se visitó y se pintó la cara de negro y portaba un cartel que decía: ''No caigas en el lado oscuro''. Además, las organizaciones provida repartieron diverso material de sus asociaciones entre el público, como por ejemplo los ''Bebés-Aído'', muñeco que representa un feto de 12 semanas.

Aído responde a los manifestantes

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reiterado su defensa al anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y coincidiendo con la manifestación antiabortista en Madrid advirtió de que nadie tiene "el monopolio de la moral" y lamentó que algunos mantengan todavía "los mismos eslóganes de hace 25 años".

Aído destacó la "responsabilidad" del Gobierno al abordar esta reforma necesaria porque, añadió, "ninguna mujer puede ser penalizada por tomar una decisión tan difícil como la de interrumpir un embarazo". "No cejaremos en nuestro empeño de modernización", remachó durante su participación en el II Congreso de Mujeres de Barcelona en el CCIB del Forum.

La titular de Igualdad quiso expresar su "máximo respeto" a los manifestantes que este sábado recorrieron el centro de Madrid en contra del aborto, pero apuntó a que algunos de los que encabezaron la marcha -en referencia a miembros del PP- "miraron para otro lado durante sus ocho años de gobierno".

<a name="despiece1"></a>Reacciones de los dirigentes destacados del PP en la marcha

José Mª Aznar: "Lamento que Zapatero pretenda convertir el aborto en un derecho"El ex presidente del Gobierno ha señalado en declaraciones a los periodistas, que se encontraba entre los manifestantes "con mucho gusto" y que estará "en toda manifestación en defensa de la vida" porque "es un imperativo moral y un deber de conciencia y como ciudadano". "He venido porque es mi deber de ciudadano y mi deber de conciencia es estar aquí", afirmó Aznar.Mª Dolores de Cospedal: "Veremos si la ley se termina de aprobar"La secretaria general del PP, ha asegurado que: "Está por ver si la ley se termina de aprobar" y ha calificado de "disparate" el que las niñas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de su tutor". "Este proyecto es una muestra más de la forma de gobernar de Zapatero dividiendo a los españoles".Esperanza Aguirre: "La reforma de la ley es una provocación para más de la mitad de España"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "no se puede frivolizar con algo tan grave como es este proyecto de ley que el señor Zapatero está impulsando". "Esta idea es para toda España "un disparate, incluido a los socialistas". No obstante, indicó que "todo el aborto en si mismo" considerarlo un derecho "es un disparate brutal y como tal es una provocación".

Aznar: "Se ha perdido el norte completamente"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091017csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benigno Blanco: "Una sociedad sana no puede convivir con el aborto"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091017csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benigno Blanco: "Esta manifestación no acaba aquí"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091017csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "Una vez más Zapatero divide a la sociedad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091017csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sonidos de la manifestación en 30 segundos

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091017csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00