Sociedad

Montserrat Nebrera deja el PP con una llamada a la regeneración

El PP nacional se echa encima de la polémica ex parlamentaria catalana

La popular Montserrat Nebrera ha confirmado su abandono del PP catalán y de su escaño de diputada autonómica con un guiño a los militantes populares que estén desencantados y con una llamada a la "regeneración" de los partidos, puesto que mantiene que se mueven en un "charco que apesta".

Nebrera ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlament para confirmar lo que ya todo el mundo sabía: que abandona el partido tras tres años en el grupo parlamentario del PPC. Además, ha asegurado que también deja el escaño por "coherencia", puesto que el

"parlamentarismo es inútil", al estar controlado por los aparatos de los partidos.

Más información

Montserrat Nebrera ha enviado esta mañana una carta por fax al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que expresa con "mucha tristeza" que debe dejar el partido tras "fracasar" en su intento por ampliar su representación y cambiar su modelo de funcionamiento como "sucursal" de Génova.

Ha explicado que Rajoy no la ha recibido pese a comprometerse a ello tras el congreso del PP catalán, en el que fracasó en su intento de presidir el PPC frente a la candidata oficial, Alicia Sánchez-Camacho, aunque logró más de un 40% de apoyos de forma inesperada.

Montserrat Nebrera ha asegurado que se va "sola" del PPC pero, en su apuesta por liderar una nueva formación liberal-conservadora, se ha referido a los "muchos militantes" que le expresan su "apoyo", en Madrid y en Cataluña, con los que espera encontrarse en un "futuro inmediato".

Gesto de "regeneración" política

En un gesto de "regeneración" política, Nebrera ha asegurado que ha dejado el escaño del Parlament, lo que oficializará este mismo lunes o el martes ante el presidente de la cámara, pese a que podría haber mantenido el acta porque hubiera sido "muy fácil, cómodo y sobre todo rentable".

En su carta a Rajoy, que envió el pasado viernes, Nebrera asegura: "Me equivoqué al pensar que era posible la reforma del sistema desde un partido político, por más que comparta sus ideas primigenias; ahora comprendo que son demasiados los intereses que gravitan sobre las estructuras para impedirlo".

En su despedida al líder del PP, Nebrera concluye: "Te deseo toda la suerte de mundo. Y claridad de ideas. Si alguna vez y desde la verdad me buscas, me encontrarás exactamente en el mismo lugar en el que, leal por encima de cualquier cosa, me encontraste".

Nebrera ha asegurado que su decisión ha sido fruto de una "profunda meditación" y que ha dado el paso antes de la publicación, la semana que viene, de un libro que ha escrito, titulado En legítima defensa, en el que expresa su posición y experiencia política, que "hace imposible que me mantenga en este partido tal como está".

Reproches en el PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que Montserrat Nebrera haya tardado un año en tomar decisiones tras perder el Congreso que el PP catalán celebró en julio del pasado año.

"Nebrera perdió un congreso hace un año y ha tardado un año en darse cuenta y tomar decisiones", ha respondido tajante Sáenz de Santamaría.

La Fundación FAES que preside José María Aznar emprenderá acciones legales contra la hasta ahora diputada del PP Monserrat Nebrera por atribuir a ex presidente del Gobierno una serie de afirmaciones que, según subraya, son "radicalmente falsas". Además, comunica a Nebrera su "cese inmediato" como miembro del Consejo Asesor del Instituto Catalunya Futur.

Así se recoge en la carta que el secretario general de FAES y diputado del PP, Jaime García-Legaz, ha enviado este lunes a Monserrat Nebrera. En la misiva, García-Legaz asegura que las informaciones publicadas en la prensa sobre el contenido de una reunión con Aznar celebrada el 19 de febrero de 2009 en la sede de la Fundación FAES -que forma parte del libro de Nebrera En legítima defensa- incluyen datos verdaderos pero también "información radicalmente falsa".

En concreto, recalca que en esa reunión, a petición de Nebrera y en la que el propio García-Legaz estuvo presente, el ex presidente del Gobierno "jamás se refirió al pueblo catalán en los términos despectivos" que recoge el libro, donde sostiene que Aznar le dijo que la catalana es una "sociedad enferma".

Nebrera, que en julio de 2008 se postuló para ocupar la Presidencia del PP catalán, pero fue derrotada por la actual líder del partido, Alicia Sánchez Camacho, justificó su salida del partido alegando que no ha conseguido situarle en el sitio que le corresponde en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00