
La izquierda fracasa su intento de censurar la política mediática de Berlusconi en la Eurocámara
El pleno de Estrasburgo rechaza una resolución sobre la libertad de prensa en Italia que mostraba su "preocupación" por la situación de los medios

Berlusconi, a la espera de la decisión del Constitucional / REUTERS
El pleno de la Cámara de Estrasburgo ha rechazado una resolución sobre la libertad de prensa en Italia presentada por socialistas, verdes, liberales e izquierda europea que expresaba su "preocupación" por la situación de los medios de comunicación en el país transalpino. La iniciativa desató un duro rifirrafe entre eurodiputados italianos. Ha sido tildada por los grupos parlamentarios próximos a Silvio Berlusconi como un mero intento de atacar al primer ministro italiano.
Más información
- La mayoría de los italianos, a favor de que Berlusconi pierda la inmunidad
- El Constitucional italiano rechaza la ley que evita que Berlusconi sea juzgado
- Berlusconi le dice a diputada de oposición que es "más guapa que inteligente"
- México 'detiene el tiempo' para subir los impuestos
- Berlusconi no se va
- Un alto cargo de Berlusconi recibió "apoyo electoral" de la Camorra
- La mafia planeó secuestrar a Berlusconi en los 70
El texto, con 335 votos a favor y 338 en contra, lamentaba la "presión e intimidación" contra periódicos italianos y europeos por parte de las autoridades italianas y consideraba "inadecuada" toda interferencia pública en la libertad de información. Además, los grupos parlamentarios progresistas pedían a la Comisión una directiva para evitar la concentración de medios.
Ante el rifirrafe que casuó el debate previo, el Grupo Popular Europeo presentó junto a los conservadores reformistas y el grupo de los euroescépticos su propia resolución sobre la libertad de prensa en Italia, opuesta a la de la izquierda. en ella, entre otras cosas, se considera que la libertad de información es un principio firmemente establecido en la vida cotidiana de todo italiano y "no está de ninguna manera amenazado".
Ve asimismo "inadecuado" afirmar que en Italia se está "menospreciando" la libertad de información porque considera que la ausencia de este derecho es "típica de la vida bajo las dictaduras y regímenes totalitarios que han denegado a las personas sus derechos y libertades fundamentales". El texto de los conservadores fue también sometido al voto del pleno e igualmente derrotado, con lo que el Parlamento Europeo ha tumbado las dos resoluciones.
Durante la explicación de voto expresada por los eurodiputados han vuelto a repetirse parecidos argumentos a los esgrimidos durante el debate y algunos de ellos han visto tras la denuncia de una hipotética falta de libertad de prensa en Italia una "cultura del odio" hacia Berlusconi o "la caza al hombre" practicada por la izquierda. Los defensores de la resolución presentada por los grupos progresistas del hemiciclo lamentaron el resultado de la votación.
