Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

La izquierda fracasa su intento de censurar la política mediática de Berlusconi en la Eurocámara

El pleno de Estrasburgo rechaza una resolución sobre la libertad de prensa en Italia que mostraba su "preocupación" por la situación de los medios

Berlusconi, a la espera de la decisión del Constitucional

Berlusconi, a la espera de la decisión del Constitucional / REUTERS

El pleno de la Cámara de Estrasburgo ha rechazado una resolución sobre la libertad de prensa en Italia presentada por socialistas, verdes, liberales e izquierda europea que expresaba su "preocupación" por la situación de los medios de comunicación en el país transalpino. La iniciativa desató un duro rifirrafe entre eurodiputados italianos. Ha sido tildada por los grupos parlamentarios próximos a Silvio Berlusconi como un mero intento de atacar al primer ministro italiano.

El texto, con 335 votos a favor y 338 en contra, lamentaba la "presión e intimidación" contra periódicos italianos y europeos por parte de las autoridades italianas y consideraba "inadecuada" toda interferencia pública en la libertad de información. Además, los grupos parlamentarios progresistas pedían a la Comisión una directiva para evitar la concentración de medios.

Ante el rifirrafe que casuó el debate previo, el Grupo Popular Europeo presentó junto a los conservadores reformistas y el grupo de los euroescépticos su propia resolución sobre la libertad de prensa en Italia, opuesta a la de la izquierda. en ella, entre otras cosas, se considera que la libertad de información es un principio firmemente establecido en la vida cotidiana de todo italiano y "no está de ninguna manera amenazado".

Ve asimismo "inadecuado" afirmar que en Italia se está "menospreciando" la libertad de información porque considera que la ausencia de este derecho es "típica de la vida bajo las dictaduras y regímenes totalitarios que han denegado a las personas sus derechos y libertades fundamentales". El texto de los conservadores fue también sometido al voto del pleno e igualmente derrotado, con lo que el Parlamento Europeo ha tumbado las dos resoluciones.

Durante la explicación de voto expresada por los eurodiputados han vuelto a repetirse parecidos argumentos a los esgrimidos durante el debate y algunos de ellos han visto tras la denuncia de una hipotética falta de libertad de prensa en Italia una "cultura del odio" hacia Berlusconi o "la caza al hombre" practicada por la izquierda. Los defensores de la resolución presentada por los grupos progresistas del hemiciclo lamentaron el resultado de la votación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?