Sociedad

Los españoles tienen más miedo a los accidentes que a las enfermedades

Los españoles están más preocupados por morir en un accidente de tráfico que debido a un cáncer o un atentado terrorista

La posibilidad de fallecer tras sufrir un accidente de tráfico es la causa de muerte que más temen los españoles, por delante de otras como el cáncer o los atentados terroristas, según se desprende de un estudio de la Fundación José Pons y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Después de los accidentes de tráfico, el motivo de fallecimiento que más preocupa a los encuestados es el cáncer, seguido de los atentados terroristas, la violencia de género, las enfermedades cardiovasculares y el consumo de drogas, causas a las que otorgan bastante importancia.

Más información

En total, la encuesta recoge la opinión de 1.350 españoles con una edad media de 44,6 años, con estudios de licenciado o diplomado en un 50 por ciento y con permisos de conducción de coche o motocicleta en su mayoría.

Entre las causas de accidente más importantes por los encuestados destaca el estado psicofísico del conductor, lo que incluye el consumo de drogas, seguido de la formación y el estado de la vía. En este sentido, el 59,8%opina que la educación vial influye mucho en la prevención de accidentes.

Respecto a las medidas más eficaces para reducir los accidentes, los encuestados señalan en primer lugar la mejora del estado de las vías, por delante de la mejor formación vial, las campañas publicitarias, el permiso por puntos, el mayor control policial y las sanciones económicas.

Así, el estudio señala que los conductores se sienten "mínimamente preparados" para superar de nuevo un examen teórico. Así por ejemplo, el 17,4% no sabe quien tiene que ceder el paso en una glorieta y el 19% desconoce el modo de instalar correctamente una sillita infantil.

La Fundación José Pons mostrará las principales conclusiones de este estudio, en formato video, durante la celebración del Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00