Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Baltasar Garzón asegura que la investigación del 'caso Gürtel' se enmarcó en "la más estricta legalidad"

El magistrado insiste en defender las medidas adoptadas y cuestionadas como la grabación de las conversaciones privadas entre los implicados y sus abogados

El juez Baltasar Garzón ha insistido en defender las medidas que se adoptaron durante la investigación de la trama Gürtel y ha señalado que todas se enmarcaron en "la más estricta legalidad", incluida la grabación de las conversaciones privadas entre el los implicados y sus abogados. El magistrado, presente en la clausura de una jornadas sobre justicia en la facultad de Derecho de Valencia, ha eludido entrar a valorar la amistad entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa, y el presidente de la Comunidad, Francisco Camps.

Garzón ha evitado "entrar a debatir" la acusación del Gobierno valenciano sobre la eliminación de pruebas que exculpan al jefe del Consell de los hechos que le relacionan con el caso Gürtel, ya que "forman parte de una investigación penal abierta".

El magistrado ha asegurado no tener "ni idea de que se haya interpuesto" una querella por parte del Gobierno valenciano ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra él y los fiscales que han intervenido en el caso, aunque ha comentado que "si se ha interpuesto, cualquier ciudadano puede interponer las acciones legales que considere, ya que para eso están los tribunales".

No obstante, ha añadido que "siente muchísimo" no poder valorar la querella anunciada el pasado viernes por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, puesto que le "encantaría poder contestarla y dejar muy claritas las cosas".

"No puedo hacerlo", ha dicho el magistrado, quien ha indicado que "eso es el débito y la responsabilidad que tenemos los jueces: que no podemos hablar de los casos que están en marcha". "En cambio, otros lo hacen y lo hacen en demasía, a veces, pero hay que asumir nuestra posición y mantener el equilibrio necesario", ha concluido.

A su llegada a la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia, representantes de la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios le entregaron una carta invitándole a que "explique sus actuaciones" en este caso y en el de la Memoria Histórica, en la que se interesaban también por las "escuchas ilegales", las "investigaciones secretas" y las "filtraciones a los medios de comunicación de los sumarios".

Garzón: "Las intervenciones de las comunicaciones se ajustan absolutamente a la legalidad"

Pujalte: "Lo de esta semana ha sido desconcertante"

Camps defiende a Costa en las Cortes valencianas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?