Sociedad

Ex batería de Kiss: los hombres también sufren cáncer de mama

Criss se descubrió un bulto en el pezón izquierdo en diciembre de 2007

Peter Criss, miembro fundador del grupo de rock Kiss, sabe que muchos de sus admiradores se consideran muy machos, por lo que está dedicando tiempo a contar que incluso los roqueros como él pueden sufrir una enfermedad habitualmente asociada a las mujeres: el cáncer de mama.

Criss, quien en distintos períodos fue batería de la banda de Nueva York desde su creación en 1972 hasta 2004 y la voz en algunos de sus clásicos más famosos, como su éxito de 1976 "Beth" y "Hard Luck Woman", dijo que muchos hombres no buscan tratamiento y creen que el malestar se irá solo.

Más información

Pero Criss, que se descubrió un bulto en el pezón izquierdo en diciembre de 2007, explicó que los hombres deben superar su idea de que el cáncer de mama es una enfermedad femenina.

Criss, de 63 años, se sometió a una tumorectomía en febrero de 2008 y el mes siguiente a una mastectomía en el Weill Cornell Breast Center en Nueva York, y a menudo se sintió raro como el único hombre en la sala de espera.

Si bien el cáncer de pecho es 100 veces más inusual entre los hombres que entre las mujeres, éste puede ser letal. La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrá 1.910 casos nuevos de cáncer de mama masculino en 2009 y unos 440 estadounidenses morirán este año por la enfermedad.

Criss, quien ahora está libre del cáncer, reconoce que el tratamiento fue desagradable.

"Quienquiera que las haya inventado (las máquinas de mamografía) lo tuvo que haber hecho en la época medieval", explicó el músico, agregando que casi era imposible colocar un pecho pequeño en el aparato. Calificó el dolor de "insoportable", pero dijo que valía la pena por estar sano.

Criss, quien actualmente está trabajando en una autobiografía, así como en un nuevo álbum, agregó que su lucha contra el cáncer afectó a su composición de temas.

Aún así, Criss espera que sus credenciales en el "heavy metal" le ayuden a mitigar el estigma sobre el cáncer de pecho masculino.

"No eres un hombre más masculino que yo (..) Yo me críe en Brooklyn",ha explicado Criss.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00