Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Presentan una querella criminal contra Boeing por el accidente de Spanair

Acusan a Boeing de ser la responsable del accidente por no haber cumplido las recomendaciones de la Autoridad Federal en EEUU

La Asociación de Técnicos acusa a la compañía de ser la responsable del accidente siniestrado en Barajas el 20 de agosto de 2008 que provocó 154 muertos. Por este motivo ha presentado una querella criminal contra el presidente, el consejo de administración y los máximos responsables de la Boeing por delitos de homicidio imprudente y lesiones.

Según el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Boeing habría fabricado aviones defectuosos e incumplió las directrices de la Autoridad Federal de los Estados Unidos en al menos dos recomendaciones.

Ésta solicitó que en los MD-82 instalaran un aviso luminoso en caso de que fallaran los sistemas sonoros de alarma si la configuración y despegue del avión no era la adecuada, tal y como ocurrió en el accidente de Spanair. Al mismo tiempo le pedía que desarrollara un manual para facilitar la reparación de las averías.

El detonante de esta recomendación fue el accidente en Detroit en agosto de 1987 en el que también murieron 154 personas. En ambos casos, como se lee en el escrito, las aeronaves eran de McDonnell Douglas - fabricante de Boeing -, del mismo modelo y las causas apuntaron al fallo los sistemas de alarma.

Silencio en Boeing

Los técnicos de mantenimiento, únicos imputados hasta el momento, han interpuesto la querella en el juzgado de instrucción número 11 de Madrid que instruye la investigación del siniestro, con fecha de entrada del 23 de octubre de 2009.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la compañía Boeing. Aseguran no haber copia de la querella, estar colaborando con la investigación del accidente y no harán declaraciones durante el curso de la misma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?