Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

SALUD

Más cerca de los trasplantes de útero

Dos, de las cinco conejas que recibieron el trasplante de útero con una técnica que comunica al órgano con los principales vasos sanguíneos, lograron vivir 10 meses

Los primeros trasplantes exitosos de útero en seres humanos son una posibilidad cada vez más cercana, afirman investigadores británicos a la Cadena BBC, y podrían llevarse a cabo en los próximos dos años.

Los científicos hanadelantado que ya lograron solucionar la forma de trasplantar un útero con un continuo abastecimiento de sangre lo suficientemente largo para poder llevar un embarazo a su fin.

La investigación, llevada a cabo con conejas, fue presentada durante una conferencia de fertilidad en Estados Unidos, según recoge la BBC. Si se logra llevar a cabo con éxito en seres humanos, el avance podría ofrecer una alternativa para las mujeres cuyos úteros han resultado dañados por enfermedades como cáncer cervical.

Los investigadores están buscando un financiamiento de 400.000 dólares después de que varios organismos británicos de investigación médica les negaron el subsidio para seguir estudiando.

Experimentos

En el nuevo estudio cinco conejas recibieron un trasplante de útero con una técnica que comunica al órgano con los principales vasos sanguíneos, incluida la aorta. Dos de las conejas lograron vivir 10 meses, y las autopsias indicaron que los trasplantes habían sido exitosos, publica la BBC.

El profesor Richard Smith, especialista en cirugía ginecológica del Hospital de Hammersmith, en Londres y quien estableció la organización Uterine Trasplant Uk (Trasplante Uterino Reino Unido), ha señalado que el siguiente paso de su investigación consistirá en lograr que las conejas se embaracen con tratamientos de IVF.

Hay mucho rechazo en la profesión en términos de que este avance es un paso demasiado grande en el control de la fertilidad. Pero para una mujer que está desesperada por tener un bebé, esto es increíblemente importante

La técnica podría probarse con animales más grandes

No es la primera vez que se intenta llevar a cabo un trasplante de útero. Otros proyectos en el pasado han realizado experimentos similares en cerdos, cabras, ovejas y monos.

También se intentó llevar a cabo un trasplante humano, en Arabia Saudita en 2000, pero el útero que provenía de una donante viva fue rechazado por el organismo de la paciente a los tres meses de ser implantado.

El profesor Smith cree que el trasplante fracasó porque los cirujanos no lograron conectar los vasos sanguíneos adecuadamente.

El nuevo estudio en Londres consistió en trasplantar el útero con todas sus arterias, venas y vasos mayores. Un útero trasplantado exitosamente debe permanecer en su lugar el tiempo suficiente para que una mujer se embarace y tenga los hijos que desea. Y como es poco probable que el órgano soporte un parto natural, el bebé deberá nacer por operación cesárea.

La concepción también deberá llevarse a cabo con técnicas de fertilización porque una mujer con un útero trasplantado está en mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

Escepticismo

Algunos científicos, sin embargo, no están convencidos de que la técnica funcione. "Creo que hay una enorme diferencia entre mostrar la efectividad en un conejo y ser capaces de llevarlo a cabo en un animal más grande o en un ser humano", afirma el doctor Tony Rutherfod, presidente de la Sociedad Británica de Fertilildad.

"Todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones. No creo que el procedimiento esté disponible en la práctica clínica en los próximos años", agrega.

El profesor Smith reconoce que el procedimiento debe verse, entre la comunidad científica, con cierto escepticismo. Pero entre los pacientes, agrega, hay un enorme interés por la investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?