Internacional

España reforzará la seguridad de la Embajada en Kabul

La legación ha recibido varios disparos en el fuego cruzado durante el ataque contra un edificio de Naciones Unidas. 13 personas han muerto

Octubre ha sido el mes más negro para EEUU desde que comenzó la guerra.Reuters

Madrid

El ministro Moratinos ha anunciado que se va a reforzar la seguridad de la embajada española en Kabul, después del atentado talibán perpetrado esta mañana contra un edificio de la ONU en el que han muerto 13 personas, de las que seis eran trabajadores de la organización.

Más información

En rueda de prensa con motivo de la constitución de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Moratinos ha calificado de "gravísimo" el ataque insurgente de esta mañana contra un edificio de Naciones Unidas en Kabul, en cuyas proximidades se encuentra la misión española y ha subrayado que para el Gobierno es "prioritario" ofrecer la seguridad necesaria a todas sus representaciones en el exterior.

El ministro ha confirmado que todo el personal de la embajada y los cuatro funcionarios españoles que trabajan en las dependencias de la ONU se encuentran "bien" y que la situación era de "tranquilidad" hasta las 13.00, cuando se ha producido la última comunicación entre el Ministerio español de Exteriores y la embajada.

Una hora de ataque

El ministro ha agradecido la labor "extraordinaria" llevada a cabo por los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional encargados de garantizar la seguridad de la legación, quienes han trasladado al personal de la misión a la "planta baja" del edificio de la legación cuando han empezado los "tiroteos" y durante la hora que ha durado el ataque.

Moratinos ha expresado una "condena firme" por este ataque y ha subrayado la "necesidad de movilizar a toda la comunidad internacional para alcanzar un Estado de Derecho, una verdadera estabilidad y una reconstrucción en Afganistán".

Como consecuencia del enfrentamiento que hubo entre las fuerzas afganas y presuntos talibán que han atacado una residencia de empleados de la ONU, la Embajada española ha recibido el "impacto de varios disparos", según fuentes diplomáticas. Al menos nueve personas han muerto, seis de ellos empleados de la ONU, en este incidente.

Según estas fuentes, la embajada española se encuentra a "unos 200 metros del lugar atacado" pero no fue objeto de "un ataque directo". El edificio, según un portavoz de Exteriores, recibió "varios impactos de bala que provocaron la rotura de algunos cristales durante el fuego cruzado que se produjo entre las 5:50 y las 6:45" hora local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00