Deportes

Qué fue de...'El Matador' Kempes

El que fuera jugador del Valencia C.F. y River Plate, entre otros, es ahora comentarista de fútbol para el cadena estadounidense ESPN

Mario Alberto Kempes

Destreza, habilidad, coraje, goleador nato... Así podríamos definir a Mario Alberto Kempes, uno de los mayores jugadores argentinos de los que ha podido disfrutar nuestro fútbol. Mario Alberto Kempes nació en Bell Ville, en la Provincia de Córdoba (Argentina) el 15 de julio de 1954. Como muchos compañeros de profesión comenzó a darle patadas a un balón cuando aún era un niño, y poco tardó en encontrar un equipo con el que comenzar a disfrutar de lo que más le gustaba: jugar al fútbol.

Más información

Así es como recala en las filas del Talleres de Bell Ville, equipo con el que ya consiguió su primer título. Su progresion no tenía freno y ésta no pasaba desapercibida para nadie. Es por ello que con solo 17 años ya se había hecho un hueco en este deporte, un nombre que daría mucho que hablar en el futuro.

Kempes llega a Córdoba

Antes de marcharse del equipo de su ciudad, dejó un 'regalo' para la historia tras conseguir anotar 6 de los 12 goles de su equipo en el ultimo partido de liga. Pero su etapa en el Talleres de Bell Ville había llegado a su final y ahora le esperaba un nuevo reto: el Instituto de Córdoba.

Y suma y sigue. Su calidad, en aumento, y su nombre, aún más escuchado. Nada le costaba hacerle goles a los contrarios hasta el punto de volver locos a los defensas gracias a su descarada destreza y gran habilidad con el esférico.

Gracias a todo esto, en 1973 recibió la llamada de la albiceleste para enfrentarse a Bolivia en un partido de clasificación.

Apuesta del Rosario Central

Pero 'El Matador' no se conformaba con eso. Su ambición dentro del terreno de juego le pedía cada vez más, y el Rosario Central se dió cuenta de ello, que tras desembolsar una generosa cantidad por el delantero o centrocampista ofensivo (jugaba en ambas posiciones), lo incorpora a sus filas.

Desde su debut n febrero de 1974 ante Gimnasia de la Plata hasta su ultimo encuentro en agosto de 1976, demostraría que había nacido con un instinto especial de cara al gol, consiguiendo 89 dianas en poco más de 100 partidos. Hecho que le convirtió en el máximo anotador en la historia del club y que le valdría el apodo de 'El Matador'.

Puesta de largo en el Mundial

El seleccionador de Argentina le llamó para disputar el Mundial de 1974 en Alemania, que le sirvió como escaparate para toda Europa. Muchos clubes se interesaron por contratar los servicios del argentino pero fue un equipo español, el Valencia C.F., el que finalmente se llevó el gato al agua.

El fichaje se resumía en 30 millones de pesetas, pero a la larga, la cifra sería más que rentable.

Trofeos por doquier

Y es que un jugador con clase se adapta a cualquier sistema de juego, y ese es el caso de Kempes. Nada más recalar en nuestro país se convierte en la pesadilla de muchos porteros debido a su olfato goleador, una capacidad que le llevó a conseguir el Trofeo Pichichi, que le acreditaba como el máximo anotador de la Liga Española. Un trofeo que volvería a ganar en la temporada 77-78 tras marcar 28 tantos.

Con todo ello llega el Mundial de Argentina de 1978, donde Kempes se comvierte en el mejor jugador del Torneo. Cumple el que sería el sueño de cualquier jugador: se proclama campeón del mundo con la albiceleste y en el máximo anotador del campeonato.

Entregado al Valencia

'El Matador' se había convertido en uno de los mejores jugadores del mundo y para nadie era ya un desconocido. Además, su entrega y profesionalidad hacian de él una persona muy añorada y querida entre los seguidores del club en el que jugaba, en este caso, a los aficionados 'chés'.

Los triunfos, tanto a nivel personal como colectivo, no dejaban de sucederse, y el próximo en caer sería la Copa del Rey en 1979. El Valencia vencía en la final a otro gran equipo español, el Real Madrid, por 2-0, consiguiendo él los dos tantos del partido.

Pero sin duda, uno de los trofeos que recuerda con más cariño es la Recopa de Europa alcanzada el 14 de mayo de 1980. Tras un duro encuentro, el equipo de la ciudad del Turia se vence al conjunto ingles en la tanda de penaltis proclamandose campeón del torneo.

Vuelta a casa

Con el cariño de toda la afición y la entidad valencianista, en 1981 'El Matador' regresa a Argentina. Lo hace para jugar en el River Plata tras el previo pago de 300 millones de las antiguas pesetas.

Con el club argentino consigue el Campeonato Nacional ese mismo año, pero los problemas económicos del la entidad, obligan a Kempes a regresar a España. River no puede pagar el dinero acordado y de nuevo, los aficionados españoles gozan de las habilidades del delantero.

Y así sería hasta a temporada 84-85, cuando definitivamente diría adios al club 'ché'. Tras su incursion por varios equipos, llegando incluso a jugar en fútbol sala, hasta que decidió poner punto y final a su carrera como futbolista.

Pasión por el fútbol

Sin embargo, su amor por este deporte nunca le ha dejado apartarse de él de forma definitiva. Es por ello que decide hacerse entrenador llegando a ejercer en Indonesia, Albania y Bolivia, entre otros, para finalmente recalar de nuevo en Valencia, donde aún hoy recuerdan sus goles.

Hoy en día no es possible verle en los terrenos de juego porque ha descubierto otra faceta: la de comentarista deportivo. Así es como desde 2004 trabaja para la cadena estadounidense ESPN analizando encuentros de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00