Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Berlusconi no se va

El primer ministro italiano afirma que aunque la Justicia le condene por los dos procesos judiciales abiertos contra él, no dimitirá por ir "contra su deber de defender la democracia"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado este sábado que aunque fuese condenado en los tribunales por alguno de los procesos judiciales abiertos contra él no abandonaría su cargo porque tiene "el deber de resistir" en el mismo "para defender la democracia y el Estado de Derecho".

El martes pasado, el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la condena a cuatro años y seis meses de prisión para el abogado británico David Mills, quien, según los jueces, aceptó 600.000 dólares a cambio de dar falso testimonio en dos procesos abiertos en 1997 y 1998 contra Berlusconi. Respecto a esta cuestión, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la sentencia "será anulada por el Tribunal de Casación".

En un primer momento, Berlusconi logró quedar fuera del proceso gracias a la aprobación de una controvertida ley de inmunidad que obligaba a suspender los juicios iniciados contra los cuatro cargos más importantes del Estado.

Sin embargo, la derogación de dicha ley a principios de este mes por parte del Tribunal Constitucional obligará a Berlusconi a comparecer ante los tribunales para ser juzgado. Además del proceso por el caso Mills, que deberá iniciarse desde cero y ante otro colegio judicial, Berlusconi se enfrenta a otra causa por las irregularidades cometidas por Mediaset en la compraventa de derechos televisivos. Este último proceso se reanudará el próximo 16 de noviembre.

Según ha señalado Silvio Berlusconi en unas declaraciones incluídas en el libro de Bruno Vespa "Reinas de corazones": "Todavía confío en la existencia de magistrados serios que dicten sentencias serias, basadas en hechos. Si hubiese una condena en procesos como éste, estaríamos ante tal distorsión de la verdad que con mayor razón sentiría el deber de resistir en mi puesto para defender la democracia y el Estado de Derecho".

Por otro lado, el primer ministro denunció una vez más lo que considera una campaña mediática contra él, tanto en Italia como a nivel internacional. Los periodistas, "para manchar mi imagen, han terminado manchando la imagen de nuestro país y nuestra democracia", recalcó.

Berlusconi comparó su situación con la del presidente estadounidense, Barack Obama, objeto de los ataques de la cadena conservadora Fox News, pero aclaró que hay una diferencia. "No me parece que esto haya derivado en un problema grave para Estados Unidos", apuntó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?