Sociedad
Caso Pretoria

La Generalitat va a investigar posibles irregularidades en el Instituto Catalán del Suelo

El gerente de la empresa pública de urbanismo catalana aparece citado en el auto del juez Garzón

Madrid

La Generalitat de Cataluña investigará posibles irregularidades en torno al Instituto Catalán del Suelo en el marco de la 'Operación Pretoria' que desarticuló una trama de corrupción urbanística en la que se han visto envueltos altos cargos políticos de CiU y el PSC. El gerente de la empresa pública de urbanismo catalana aparece en unas conversaciones recogidas en el auto del juez Baltasar Garzón sonde cuatro de los implicados pretenden desviar hasta 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. El Gobierno catalán ha anunciado que revisará la gestión de obras en el municipio de Santa Coloma, uno de los epicentros de la trama corrupta.

Más información

Del ayuntamiento de Santa Coloma a la Generalitat. En medio, un alto cargo del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas. Garzón vincula al gerente de Incasòl con cuatro de los implicados en la trama. Según el juez, Mas participa en las conversaciones intervenidas, que han permitido poner al descubierto un plan para desviar mediante facturas falsas 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. El magistrado todavía no ha presentado cargos contra él, pero la presencia de Emili Mas en el auto supone la primera conexión de la trama de corrupción urbanística descubierta en la 'Operación Pretoria' con el Gobeirno catalán.

Pese a que la Generalitat ha defendido en un comunicado que del auto del juez no sale ninguna acusación, contra el responsable del Instituto del Suelo, ha anunciado que iniciará una investigación. El Gobierno catalán repasará uno a uno todos los proyectos que relacionan a esta entidad con el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Y es que la sospecha se ciñe sobre Emili Mas después de que Garzón haya registrado en su auto que en las conversaciones participaron Luis García, alias Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el responsable de urbanismo, Manuel Dobarco; y Pasqual Vela, adscrito a la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00