Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El AVE unirá en cuatro horas el Cantábrico y el Mediterráneo

La nueva infraestructura permitirá reducir más de la mitad los tiempos de recorrido entre Valencia y Bilbao

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado en Zaragoza los resultados del estudio sobre el futuro Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que permitirá reducir los tiempos de viaje a menos de la mitad de los actuales. Por ejemplo, para el trayecto entre Valencia y Bilbao, disminuirá el tiempo de las más de nueve horas y media a menos de cuatro horas. El objetivo final es ganarle terreno a otros modos de transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y dependientes del consumo de combustibles fósiles.

En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de características muy diferentes. Entre Santander y Bilbao no existe línea de ancho ibérico ya que la línea existente es de FEVE. Las líneas suman más de 750 kilómetros de longitud total.

La infraestructura ferroviaria existente en muchos de estos tramos está obsoleta, por lo que el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao, de nueve horas, no resulta competitivo. Por ello, es un modo de transporte minoritario frente a la carretera. Además, algunos de los tramos del corredor no tienen características adecuadas para el tráfico de mercancías, lo que limita notablemente el potencial de desarrollo de este tráfico.

Teruel, Zaragoza y el Ebro, en medio

Este "puente ferroviario" tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual. El corredor tiene una importante potencial para este tipo de tráfico debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

El futuro corredor conectará el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro. La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?