Economía y negocios

General Motors estudia recortar 10.000 empleos en Opel

El gigante estadounidense de la industria automovilística asegura que la medida es necesaria para "lograr su estabilidad a largo plazo".- La plantilla está compuesta en Europa por unos 50.000 empleados

General Motors prevé recortar 10.000 puestos de trabajo en Opel de una plantilla en Europa compuesta por unos 50.000 empleados. La dirección del gigante estadounidense del automóvil ha asegurado que son necesarios "significativos recortes" para lograr la estabilidad de Opel a largo plazo". Este plan de reestructuración estaría en línea con el propuesto en un principio por el, hasta ayer, comprador de la firma, la austriaco-canadiense Magna, que cifró su propuesta en 10.500 despidos. Posteriormente esa cifra sufrió ajustes, que en países como España, se redujeron hasta los 900.

Más información

El vicepresidente de General Motors, John Smith, ha asegurado que preferiría haber llevado a cabo un plan de reajuste en un clima de acuerdos con los gobiernos europeos y los sindicatos. Sin embargo, ya ha adelantado que la compañía cuenta con un 'plan B' por si fuera necesario.

Smith ha reconocido que haber renunciado a Opel hubiera significado un gran "agujero" estratégico en la multinacional estadounidense. Y es que, tras meses de negociaciones, GM rompió ayer la relación por la que pretendía vender su división a Magna.

Figueruelas, "clave"

El vicepresidente de Finanzas de General Motors Europe, Enrico Digirolamo, había asegurado anteriormente que la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas será "clave" en la estrategia futura de la corporación para sus operaciones europeas. Digirolamo subrayó que la factoría aragonesa, que el pasado ejercicio alcanzó una producción de 423.000 unidades, ha sido una parte integral de General Motors durante los últimos 27 años.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que no aceptará que General Motors plantee más recortes de empleo en Figueruelas que los pactados con Magna. Sebastián ha asegurado que el acuerdo con Magna, que contemplaba 900 bajas en Figueruelas, "es un acuerdo de mínimos". "A partir de ahí podemos seguir hablando, pero nunca por debajo de ese acuerdo", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00