Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Un juzgado investiga presuntas irregularidades en Griñón que podrían haber derivado en un 'pelotazo' urbanístico

La investigación, abierta tras la denuncia de un vecino de la localidad madrileña, tiene que ver con una parcela que, en sólo tres años, multiplicó su valor por 37: de 150.000 a 5.600.000 euros

El juzgado número 1 de la localidad madrileña Navalcarnero ha abierto diligencias, según ha podido saber la Cadena SER, para investigar si ha habido irregularidades en la concesión de varias licencias urbanísticas en Griñón que podrían haber derivado en un pelotazo urbanístico.

De momento, este juzgado ha reclamado al Ayuntamiento de este municipio, gobernado por el PP, todos los expedientes de aquella operación. En concreto, la documentación relativa a una parcela que se adquirió en 2004 por 150.000 euros y que en 2007 se acabó vendiendo por 5.600.000 euros, es decir, que se revalorizó en tres años hasta multiplicarse por 37.

Según el denunciante, se trata de un negocio redondo, teniendo en cuenta que en las escrituras aún figuraba como suelo de uso industrial y no comercial, como se modificó después.

Curiosamente, en aquella operación participó además el cuñado del actual alcalde que se hizo con un porcentaje de la parcela por 14.000 euros y que acabó vendiendo por 300.000.

La investigación ha llegado a raíz de la denuncia de un vecino de Griñón que ha documentado varias irregularidades, entre ellas, la recalificación que hizo de esos terrenos el actual alcalde de Griñón, el popular José Ramón Navarro, que convirtió por decreto esos terrenos de uso industrial a uso comercial.

El papel del cuñado del alcalde

Casi el 10% de esa parcela, de unos terrenos de 5.000 metros cuadrados, pertenecía a la empresa Promociones Inmobiliarias de Griñón, cuyo dueño es el cuñado del actual alcalde, José Ramón Navarro, tal y como ha reconocido él mismo.

Su cuñado compró su parte por 14.000 euros y lo vendió por 300.000, según figura en los registros de la propiedad. En esos terrenos, se ha construido ahora un hotel Spa que, además, según consta en la denuncia presentada ante los juzgados, se han levantado en parte sobre terreno público registrado a nombre del propio Ayuntamiento.

Ante la importancia de todas estas denuncias, el alcalde ha decidido convocar una comisión de investigación, que arranca este mismo lunes, con la intención de depurar responsabilidades.

Al margen de la responsabilidad política, según consta en las denuncias, el polígono industrial en cuestión también está bajo la sombra de la sospecha en cuanto al incumplimiento de las normas de urbanismo.

Desde su construcción, supuestamente, han desaparecido calles públicas, aceras, aparcamientos y, lo más llamativo, no se ha respetado, presuntamente, la edificabilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?