Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Sarkozy asegura en su Facebook que vivió en primera persona la caída del Muro de Berlín

La prensa francesa desmiente, sin embargo, al presidente francés, quien dice haber viajado a Berlín el 9 de noviembre de 1989

20 años de la caída del Muro de Berlín / Este 9 de nviembre de 2009 se cumple justo un lustro de su caída, que marcó el fin del siglo XX. La Cadena SER ha viajado a Berlín por el aniversario y ha recogido valiosos testimonios. / SEVERINO DONATE / CADENA SER

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy no se ha querido perder este lunes el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Allí asegura haber estado en 1989, como testigo del fin de la Guerra Fría. Así lo cuenta en Facebook el presidente francés, donde recuerda cómo vivió aquel 9 de noviembre. Sin embargo, la prensa francesa lo pone en duda y desmiente a Sarkozy.

"Yo era Secretario General del partido Unión por la República (RPR). El 9 de noviembre por la mañana, estamos pendientes de la información procedente de Berlín, que parecía que iban a anunciar un cambio en la dividida Alemania. Decidimos salir de París con Alain Juppé a participar en el evento que se avecinaba", cuenta Sarkozy.

Según él, a su llegada a Berlín Occidental se dirigió hacia la Puerta de Brandenburgo, donde una entusiasta multitud se había congregado ante el previsible anuncio de la apertura del muro.

Recuerda también, que "por pura casualidad nos encontramos con un joven parlamentario francés, experto en la defensa: François Fillon".

Participó en el derribo

Sarkozy dice que fue testigo de la caída de la muralla en el Check Point Charlie donde pudo llegar a pasar al lado este de la ciudad y participar del derribo "dando algunos golpes contra la pared".

"Alrededor de nosotros, las familias se reunían para romper el cemento. Hablaban con nosotros para explicarnos sus sentimientos, sus nuevas ambiciones, y compartir sus sentimientos después de décadas de separación", cuenta en Facebook.

Sarkozy narra como "la noche continuó con un entusiasmo general: la reunificación del pueblo alemán parecía el final de la Guerra Fría y el comienzo de un período de gran libertad en Europa. Es esta libertad la que nos encontramos todavía con Europa, y estamos celebrando 20 años después".

La prensa lo desmiente

La prensa francesa alega que es imposible que Sarkozy, por entonces un joven político local, supiera que iba a caer el Muro en la mañana del 9 de noviembre, puesto que nadie lo sabía. Por tanto, la versión de que Sarkozy hubiera visitado Berlín algunos días después cobra más peso.

Especial del Muro de Berlín

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?