
Un virus ataca al iPhone
Cambia el fondo de pantalla por la fotografía de un cantante de los '80
El primer gusano en infectar el iPhone ha sido descubierto al propagarse en Australia, según recoge la Cadena BBC. Los expertos temen ver más ataques en el futuro.
El programa virulento cambia el fondo de pantalla tradicional del iPhone por una fotografía de Rick Astley, un cantante inglés de la década de los 80, con el mensaje "ikee nunca se te va a abandonar".
El gusano, conocido como ikee, sólo afecta a los teléfonos desbloqueados (o jail broken), en los que el usuario ha eliminado los mecanismos de protección de Apple para permitir que el aparato pueda ejecutar cualquier software, advierte la BBC.
¿Gusano inofensivo?
Más información
- El Iphone te lleva de compras
- Steve Jobs, mejor gestor de la década
- Los libreros buscan nuevos modelos y un nuevo pacto con Google
- Redes sociales, "combustible" para móviles
- Un lector de tarjetas de crédito para 'iPhone'
- ¿Tiene miedo a volar? Aprieta el 'botón de pánico' de su iPhone
- Representantes de Facebook, Google y Wikipedia instruirán a los obispos sobre Internet
- Un glucómetro para la Nintendo DS
- Google libera el código abierto de su sistema operativo Chrome
- El fundador de Twitter lanza su lector de tarjetas para móviles y ordenadores
Los expertos han señalado que el gusano no es dañino, pero que podrían aparecer variantes más maliciosas. "El creador del virus ha publicado el código fuente completo de las cuatro variantes existentes del gusano", haseñalado Mikko Hypponen de F-Secure, una empresa de seguridad.
"Esto significa que pronto habrá más virus que podrían tener una carga más desagradable que simplemente cambiar el fondo de pantalla", agregó.
Riesgos
"Ikee" hasta ahora ha circulado solamente en Australia, donde vive Ashley Town, quien aseguró que creó este gusano para que se debata el tema de la seguridad.
El virus puede ser eliminado cambiando la contraseña del teléfono y eliminando algunos archivos.
Algunas estimaciones indican que hasta el 10% de todos los iPhone y los iPod Touch están operando bajo la modalidad "desbloqueada". Esta práctica permite instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por Apple, advierte el experto a la BBC.
Para Graham Cluley, de la firma de seguridad Sophos, "los usuarios del teléfono pueden precipitarse (...) para aumentar la funcionalidad que Apple les puede haber negado, pero si lo hacen sin cuidado también corren el riesgo de que su iPhone se convierta en el blanco de un hacker". "Mi predicción es que quizá veamos más ataques como éste en el futuro", agregó Cluley.
