Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

La delincuencia en Madrid cayó un 7% de enero a septiembre

Las muertes violentas en la capital descendieron un 31,5% en los primeros nueve meses de 2009

La delincuencia en la capital descendió un 7,17% en los nueve primeros meses de este año y, concretamente, las muertes violentas bajaron un 31,58%, al pasar de 57 a 39.

Así lo han indicado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidieron el Consejo y la Junta Local de Seguridad, en la que también se ha analizado el balance policial de la Operación Verano 2009.

En la capital, en los primeros nueve meses de este año las infracciones más graves y violentas han vuelto a descender. Así, en el total de delitos el descenso es de un 3,51%, mientras que las faltas acusan una caída del 9,59%.

En el capítulo de muertes violentas, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se registraron en la capital 39 muertes violentas, frente a las 57 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 31,58%.

Asimismo, en este periodo sólo se contabilizó una víctima por violencia de género en el municipio, frente a las tres registradas el año pasado en las mismas fechas.

Por otro lado, las denuncias han crecido un 4,6% respecto al año anterior, al pasar de 4.942 a 5.348, mientras que las órdenes de protección lo han hecho, igualmente, en un 32%, de 4.014 en 2008 a 5.909 ese año.

Valcarce reveló que también ha aumentado la eficacia policial en los primeros nueve meses de 2008, al pasar del 17,94 al 20,75%. Y, como consecuencia de ellos, se ha incrementado la resolución de casos de muertes violentas en un 12,69%.

Caída de otros delitos

Por su parte, los delitos contra el patrimonio bajaron un 27,26%. Los robos con fuerza, especialmente los producidos en locales lo hicieron en un 14,02%, los robos con intimidación bajaron un 11,76%, los tirones un 17,11, mientras que las sustracciones de vehículos cayó un 18,07 y los hurtos en coches lo hicieron en un 6,12%.

La delegada del Gobierno afirmó que la bajada de la delincuencia es un dato "tranquilizador" y "esperanzador" y el aumento de la eficacia policial es "muy positivo", gracias a la coordinación de las Fuerzas de Seguridad que operan hoy en Madrid, que se ha incrementado en algo más de un 4 por ciento. Así, se han realizado 800 operativos conjuntos, con una mejora subsiguiente del trabajo policial.

Por otro lado, ha recordado que desde 2004 se han incrementado cerca de un 40% los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en Madrid, "lo que permite mayor presencia policial, pero también más especializados y con un alto grados de formación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?