Sociedad

Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE por acuerdo de PSOE y PP

El actual presidente, Luis Fernández, presentará este viernes su dimisión ante el Consejo de Administración la Corporación

El ex ministro de Defensa, Alberto Oliart, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) tras el acuerdo al que han llegado José Luis Rodríeguz Zapatero y Mariano Rajoy, según informaron fuentes parlamentarias.

Oliart, de 81 años, sustituirá a Luis Fernández, quien ha convocado este viernes de forma extraordinaria al Consejo de la Corporación para anunciar que deja la presidencia del ente público.

Más información

El nuevo responsable de RTVE fue ministro de Industria y Energía, y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la formación del primer Ejecutivo de Felipe González. Es abogado del Estado y antes de acceder a la política desempeñó funciones en distintas entidades financieras.

Deberá someterse a votación

Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado.

Por otra parte, la marcha de Fernández se produce después de que distintas informaciones en las últimas semanas señalaran que el presidente del ente público tenía la intención de abandonar la casa por posibles desavenencias con la nueva ley de financiación que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, un extremo desmentido por él mismo.

Hombre de consenso

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, desarrolló tareas ejecutivas en la banca privada antes de incorporarse al Gobierno. Durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa, España ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El nuevo presidente de la Corporación nació en Mérida (Badajoz) en 1928. Oliarte fue colaborador de la Cadena SER. Estuvo en 'Hoy por Hoy' y más recientemente en 'La Ventana', donde sigue siendo colaborador en 'Tertulia de los Sabios'.

Las primeras declaraciones de Alberto Oliart se han producido precisamente en la Cadena SER. Carles Francino, director de 'Hoy por Hoy', ha charlado con el próximo presidente de RTVE, quien ha reflexionado sobre el papel de los medios públicos. Para Oliart, "el objetivo es mantener la objetividad y la neutralidad".

Entrevista de Alberto Oliart, próximo presidente de RTVE, en Hoy por Hoy

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091111csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00