Economía y negocios

GM se reunirá en Bruselas con gobiernos de países que tienen fábricas de Opel

Están convocados todos los países implicados, la semana que viene GM se reunirá con Gobierno español para conocer sus planes sobre Figueruelas

Responsables del grupo automovilístico General Motors se reunirán este jueves en Bruselas con representantes de los gobiernos de países que tienen fábricas de Opel, en una primera toma de contacto tras la decisión de la multinacional de no vender su filial europea de Magna.

General Motors tiene previsto aplicar una reestructuración en sus marcas europeas Opel y Vauxhall. El plan de ajuste supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo y tendrá un coste de alrededor de 3.000 millones de euros, según el propio consejero delegado de la corporación, Fritz Henderson.

Más información

A la reunión asistirán representantes de los Gobiernos de Alemania, España, Reino Unido, Bélgica y Polonia, países que cuentan con presencia industrial de Opel y que, en mayor o menor medida, se verán afectados por la reestructuración.

En fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indicaron que asistirá la secretaria general de Industria, Teresa Santero. También está prevista la asistencia del consejero de Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga.

Este encuentro se produce después de que el consejo de administración de General Motors revocara la pasada semana los planes para vender sus operaciones a un consorcio formado por el fabricante canadiense de componentes Magna y el banco ruso Sberbank.

La próxima semana, reunión con España

Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno español tendrá la semana próxima su primera reunión con General Motors para conocer sus planes para reflotar Opel y el futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza), y señaló que espera que la nueva propuesta "sea al menos tan buena como la de Magna".

"Vamos a escuchar", incidió Sebastián antes de asegurar que él "siempre" es optimista. "Hasta ahora la cosa ha ido bien con el automóvil, ¿porqué no va a ir mejor todavía en las próximas semanas?", se preguntó el ministro, quien apeló a la prudencia antes de que se conozcan los planes de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00