Sociedad
CASO GÜRTEL

Esteban González Pons dice que Camps "tiene puesta encima una lupa"

Dice que en Cataluña "se ha ensayado casi todo y casi todo ha demostrado que no termina de funcionar" y el PP es un partido nuevo

Madrid

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha sufrido "ataques fortísimos" en los últimos meses que "en absoluto están suficientemente justificados" y añadió que tiene, a su juicio, "puesta encima una lupa" que ningún político soportaría. Además, confirmó que el partido le ratificará como el candidato para las elecciones autonómicas de 2011.

Más información

"Ahora mismo tiene puesta encima una lupa que ningún político soportaríamos porque cada gesto por mínimo que sea es seguido por las cámaras y ha atendido por medios de comunicación nacionales. Si todos fuéramos tan observados podría hacerse un programa cada día como le está ocurriendo a él", señaló Pons en declaraciones a la Cadena SER.

En este sentido, defendió la presencia de Camps el domingo en un acto de Ferrari en Valencia porque el turismo es una de las "principales vías de ingreso de la economía" de la comunidad y en este sentido los grandes acontecimientos deportivos, dijo, han dado "muchos réditos" y recordó las citas de la Copa de América o el Open de Tenis. "Que Ferrari haya elegido la ciudad de Valencia para presentar sus vehículos era una noticia importante", indicó para apuntar que la escudería nunca antes los había presentado fuera de Italia.

"Los políticos nos hacemos muchas veces fotografías que pueden ser más o menos criticadas. Lo mismo ocurrió en una campaña de promoción del valenciano que se titulaba tu lengua y me hice una fotografía sacando la lengua de la que me voy a arrepentir toda la vida", bromeó.

Dicho esto, confirmó que el líder valenciano volverá a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas porque es un "gran presidente" que cosecha unos "grandes resultados electorales" y las encuestas "le acompañan". En definitiva, sentenció: "Es un personaje político extraordinariamente querido".

Expresó que sintió "un cabreo inmenso" cuando dos implicados en la trama Gürtel le citaron en sus conversaciones pero afirmó que está "tranquilo" porque hablaban de una recalificación que "nunca se hizo". "Entiendo que en mi sueldo va el tener que pasar por este tipo de cosas", remachó.

A su juicio, la convención de Barcelona ha dado paso al "principio de una de las mejores épocas del PP". Después de rechazar que haya habido alguna "batalla" en su formación, indicó que han existido "tensiones" como podrían ocurrir en cualquier ciudad de 700.000 habitantes y recordó que su partido engloba a la misma cifra de militantes.

Dicho esto, hizo una similitud con el Gobierno, donde hay "sólo 13 o 14 ministros y fíjese el lío que tienen sólo por el Alakrana". En este punto, el portavoz del PP pasó a enumerar las líneas básicas de su programa económico que propone al Ejecutivo y entre las que destacó la austeridad, la reforma estructural del sistema y el "racionalizar" los gastos.

Preguntado si su partido ha impulsado una fusión virtual de Caixa Galicia y la CAM valenciana con Caja Madrid, dijo no tener noticia de esa operación y abogó por introducir "algo de racionalidad" en el sector de las cajas de ahorros. "En algún sentido, se están convirtiendo en el aparato financiero de las comunidades autónomas", advirtió para pedir "prepararse" ante crisis futuras porque en las cajas de ahorros es donde "tiene su dinero la inmensa mayoría de la gente que no tiene un millón de euros para invertirlo en la Bolsa y ganar un 14 por ciento".

Sobre la candidatura a la presidencia de Rodrigo Rato, calificó como "una buena noticia" que todas las personas de "valía" en España estén "en la zanja" para ayudar a salir a España de la crisis económica y subrayó el "prestigio" del ex presidente del Fondo Monetario Internacional.

Según dijo, el PP no es partidario de "abaratar" el despido sino la contratación pero que son los sindicatos y los empresarios quienes deben llegar a un acuerdo en esta materia. "Somos partidarios de abaratar la contratación en un momento en el que el organismo laboral está perdiendo sangre, que son puestos de trabajo. No se trata de facilitar la hemorragia sino de cortarla", remachó.

Proximidad ideológica con CiU

Tras abogar por un pacto entre las dos fuerzas políticas mayoritarias por la presidencia española de la Unión Europea, recordó que también se han llegado a acuerdos para "salvar" al sistema financiero y se ha mantenido "a capa y espada" el pacto contra ETA. Además, calificó como "histórico" el pacto entre PP y PSE en el País Vasco. "Cuando llegue el 31 de diciembre y hagamos una lista de las cosas buenas y malas, la lista de cosas malas será muy larga y en la lista de cosas buenas brillará con luz propia el acuerdo entre PP y PSOE en el País Vasco", destacó.

Además, González Pons se ha referido a la situación de su partido en Cataluña, donde su "espacio electoral natural" está ocupado, a su juicio, por "una buena parte" de votantes del PSC. "Hay muchos votantes del PSC que votarían al PP y por CiU que votarían al PP", señaló, para añadir que las primeras elecciones las ganaba UCD, "el embrión al que respondería en algún sentido al PP de hoy".

"En Cataluña se ha ensayado casi todos y casi todo ha demostrado que no termina de funcionar y si hay un partido nuevo en escena es el PP", destacó.

Finalmente, señaló que el cordón sanitario al PP "ha sido cortado" y agradeció a los representantes de otros partidos políticos que estuvieron en la convención y "soportaron estoicamente de forma ejemplar" los discursos en los que los ''populares'' criticaron al Gobierno central y catalán.

Dicho esto, afirmó que el PP está en una posición centrada en la cual puede pactar "con cualquiera". "Nos fue muy bien desde 1996 a 2004 por lo que lo natural es que tuviéramos una proximidad ideológica y programática cierta con CiU".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00