Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Corbacho en 'Hoy por Hoy': "Hacen falta reformas en el mercado laboral"

El ministro de Trabajo e Inmigración ha analizado los datos económicos y ha señalado la necesidad de una reforma laboral

Celestino Corbacho ha charlado en la CADENA SER sobre la necesidad de una reforma del mercado laboral. Corbacho espera que el paro en noviembre mejore los datos de 2008, pero ha avisado que noviembre es un mes en el que históricamente crece. "Con la recesión el comportamiento estacional se verá amplificado. Hay que ver cuánto se aleja de la cifra del curso anterior en la que aumentó en 44.000 personas".

"Ahora hay que ver el ajuste en el desempleo, hay que pensar que se recuperará primero el sector financiero, luego volverá la confianza, y a mitad del año que viene pasaremos de la recesión al crecimiento en Europa, pero crear empleos será más lento, será para el segundo semestre de 2010", ha señalado el ministro.

Interrogado sobre la conveniencia de adoptar el modelo alemán, en la que se reducen los horarios laborales y el Gobierno se hace cargo de abonar a los trabajadores una pensión en compensación, el ministro español ha señalado que: "Hay que cambiar la mentalidad de todos y partir de una base que ya hay en Europa, cuando la economía está en crisis lo primero que se hace en España es un ajuste sobre la plantilla, en Europa es el último escalón. En Alemania lo ajustes se hacen sobre los horarios. En España se despide a la plantilla en vez de trabajar menos. Cuando las economías tienen problemas estructurales se ajustan las plantillas. Eso debería ser lo último ".

"No vamos a salir de la crisis con el mismo patrón", señala Corbacho. En España no se ha llevado a cabo el modelo alemán porque no es parte de la cultura. "El mercado necesita muchas reformas, la laboral la hemos desvirtuado por situarla solo alrededor del despido. No es así. No se va a generar empleo por despedir más barato. Los costes de esos ajustes se rebajan pero no se soluciona. Tenemos que cambiar el patrón de crecimiento económico. Nos tenemos que acercar a los países de la OCDE". Apuntaba Corbacho.

"Para la reforma laboral debe haber un debate de compromiso global de todas las partes. Hay que diseñar el futuro. Las reformas que han perdurado provienen del consenso", señalaba el ministro. "Salvados los escollos entre sindicatos y patronal llegaremos a un espacio compartido y será momento de negociar y poner todo sobre la mesa".

"Tenemos que empezar a discutir muchas cosas antes de final de año y no hay que poner un calendario. Si nos ponemos de acuerdo en el modelo alemán no habría que esperar a verano".

Corbacho: "Esta podría ser la primera medida que podríamos buscar un consenso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?