Internacional

Obama sugiere que el 'cerebro' del 11-S será condenado y ejecutado

El líder estadounidense ha defendido la decisión de <b>Holder</b>, fiscal general de EEUU, de sacar a los cinco hombres de la prisión de Guantánamo sean juzgados en un tribunal federal de Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sugerido este miércoles que Jalid Sheij Mohamed, que asegura ser el ''cerebro'' de los atentados del 11-S, será condenado y ejecutado, si bien luego ha matizado sus declaraciones diciendo que no está tratando de condicionar el juicio. "Creo que tenemos que romper con esa aterradora idea de que, de alguna manera, nuestro sistema judicial no puede ocuparse de estos tipos", ha dicho Obama en una entrevista con la cadena NBC News.

Más información

A una pregunta sobre si comprendía por qué algunas personas se sienten ofendidas por el hecho de que se vaya a juzgar a ciertos sospechosos de terrorismo en los tribunales estadounidenses, ha contestado: "No creo que les resulte ofensivo en absoluto cuando sea condenado y cuando se le aplique la pena de muerte". Pero después ha dado marcha atrás. "Lo que he dicho es que la gente no se sentirá ofendida si el resultado es ése. No estoy prejuzgando", ha declarado.

Por otro lado, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha afirmado en el Congreso que, a pesar de la preocupación que ha manifestado el Partido Republicano por los riesgos para la seguridad, Mohamed y otros cuatro hombres acusados de conspirar para cometer los atentados del 11-S podrán ser juzgados en Nueva York.

Holder ha explicado que el Gobierno está dispuesto a pagar algunos de los costes adicionales de las medidas de seguridad, que un senador de Nueva York ha estimado en más de 75 millones de dólares al año. Obama ha defendido la decisión de Holder de sacar a los cinco hombres de la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) para que sean juzgados en un tribunal federal de Nueva York.

En una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Holder también ha defendido su decisión y pronosticó que los cinco acusados serán condenados. "El fracaso no es una opción. No espero que tengamos un resultado contrario", ha manifestado.

Polémica sobre el lugar el juicio

Muchos republicanos sostienen que los sospechosos deben ser juzgados en los tribunales militares de Guantánamo, puesto que a su entender los tribunales penales no están preparados para procesos de esta naturaleza al tiempo que éstos podrían convertirse en objetivos terroristas.

El jefe del grupo republicano en la Comisión de Justicia del Senado, Jeff Sessions, ha argumentado que los atentados del 11-S fueron actos de guerra y que por tanto deben ser juzgados por la vía militar. "Creo que esta decisión es peligrosa, creo que es equivocada, creo que es innecesaria", subrayó, advirtiendo de que si el juicio se desarrolla en Nueva York podría convertirse en un "espectáculo".

Sessions ha planteado que la Administración Obama podría estar volviendo a la mentalidad previa a esos ataques, cuando la aplicación de la ley es una prioridad por delante de la de prevención de amenazas. Respecto a este comentario, Holder ha defendido la gestión del inquilino de la Casa Blanca: "Sé que estamos en guerra", afirmó.

No a un circo

El fiscal general ha aprovechado para garantizar que los jueces que presidirán los procesos judiciales podrán evitar que el caso de Mohamed se convierta en un circo, una de las preocupaciones de las familias de las casi 3.000 víctimas de los atentados de aquel día.

Por su parte, el senador republicano de Arizona Jon Kyl ha puesto en cuestión la insistencia de Holder por que sea una corte penal la que instruya el caso después de que el acusado se haya declarado culpable y haya solicitado la pena capital, algo a lo que Holder respondió que "Mohamed no toma esta decisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00