Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno Valenciano pedirá la nulidad del 'caso Gürtel' si fue grabado con el sistema Sitel

El Consell condiciona la continuidad del proceso al uso del sistema de escuchas telefónicas para intervenir conversaciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps

Floriano acusa a Rubalcaba de amenazarle / El polémica por el sistema de escuchas Sitel ha generado una nueva bronca política. El secretariode Comunicaciones del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha amenazado diciéndole que "ve y oye todo lo que hacen". El ministro reconoce el encontronazo, pero insiste en que dijo que "ve y oye todo lo que hacen en las teles y en las radios". Los populares han exigido la dimisión del titular de Interior por estos acontecimientos. / VNEWS

El Consell valenciano ha anunciado que pedirá la nulidad del proceso que investiga el caso Gürtel si se comprueba que las grabaciones telefónicas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se interceptaron mediante el sistema Sitel. La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha considerado que su uso "vulneraría los derechos fundamentales" por la forma en la que está aplicado. Sin embargo, ha puntualizado que es una cuestión sobre la que aún no se puede pronunciar.

Sánchez de León se ha mostrado a favor de paralizar el proceso de investigación de la trama Gürtel después de la reunión del Consell. "Si fuera motivo para suspender, por supuesto que pediríamos la suspensión, la nulidad de actuaciones", ha dicho la consellera, quien ha apuntado que "en cualquier caso, "no es una cuestión sobre la que en este momento pueda pronunciarme todavía".

Así, ha insistido en que "he dado ya la opinión del Consell en repetidas ocasiones sobre esto" y, en este sentido, ha señalado que "entendemos que no hay una suficiente regulación" ni "están suficientemente garantizados los derechos fundamentales, no con el sistema [Sitel] sino con la forma en que se está aplicando".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaccionaba ayer en una entrevista con Angels Barceló en 'Hora 25', contra el cuestionamiento del PP sobre la legalidad de Sitel. Rubalcaba vertebró su defensa del sistema de escuchas telefónicas en su carácter garantista. El titular de Interior indicó que para que el sistema entre en funcionamiento, antes se requiere que un juez autorice la escucha, que una operadora intercepte la llamada y que la operadora que controle la línea de teléfono envíe la información a un ordenador.

Rubalcaba recordó además la necesidad de que el policía encargado del seguimiento esté acreditado para esa interceptación en concreto. Pese a estar acreditado para esa labor, el agente sólo puede trabajar con las conversaciones que competen al caso que investiga, nunca con otras.

Portavoz de la Generalitat Valenciana: "Si se llegara a demostrar que han sido vulnerados, ejerceríamos aquellas acciones que fueran necesarias"

Rubalcaba: "Me temía que Batasuna utilizaría la polémica promovida por el PP"

Pons: "SITEL es un monstruo que se puede volver en contra"

González Pons reconoce que el Gobierno de Aznar utilizó Sitel

Entrevista en Hora 25 al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (19/11/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?