Ciencia y tecnología

El acelerador europeo de partículas vuelve a funcionar

Después de 14 meses en reparación vuelve de nuevo a investigar el origen del universo

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), uno de los proyectos científicos más costosos de la historia, se ha reiniciado este sábado con éxito tras más de un año de reparaciones por un fallo inicial de funcionamiento tras su primera activación en septiembre de 2008.

El enorme acelerador de partículas, enterrado a 100 metros bajo tierra cerca de Ginebra (Suiza) y valorado en unos 4.800 millones de euros, funciona ya prácticamente a pleno rendimiento, según informó el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), Rolf Heuer, a la cadena británica Sky News.

Más información

"Es maravilloso ver funcionar el LHC de nuevo", declaró Heuer, "aunque es cierto que todavía nos queda un poco antes de comenzar los experimentos, pero con este momento histórico puedo decir que estamos, desde luego, en camino". El sistema tiene por objetivo disparar haces de protones para simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del "Big Bang", el momento de la creación del universo.

La reactivación de la maquinaria ha tenido lugar nueve horas antes de lo esperado, en cierto modo para resarcirse de los últimos problemas que ha atravesado la reparación de la máquina en los últimos días. "De hecho, algunos científicos se habían ido a casa y han tenido que ser llamados de vuelta", según el portavoz del CERN, James Gilles. A principios de mes "un trozo de pan", presumiblemente dejado caer por un pájaro, cayó en la maquinaria y causó un fallo en el sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00