Sociedad

El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, nombrado nuevo obispo de San Sebastián

El Papa Benedicto XVI ha nombrado a los prelados españoles José Ignacio Munilla Aguirre, de 48 años, nuevo obispo de San Sebastián y a Jesús Sanz Montes, de 54, arzobispo de Oviedo

El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, anunció este sábado su nombramiento como nuevo obispo de la diócesis de San Sebastián por parte la Santa Sede.

José Ignacio Munilla sustituye a Juan María Uriarte, que renunció al gobierno pastoral de la diócesis el 7 de junio de 2008, al cumplir 75 años de edad, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. Uriarte ha sido nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

Más información

Por su parte, la Archidiócesis de Oviedo, al frente de la cual se sitúa ahora Jesús Sanz, estaba vacante tras el nombramiento de Carlos Osoro como Arzobispo de Valencia, sede de la que tomó posesión el pasado 18 de abril. Desde entonces estaba al frente de la diócesis ovetense, como Administrador diocesano, el Obispo Auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa Martínez.

Biografía

El nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre, nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo y los concluyó en San Sebastián. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote en San Sebastián el 29 de junio de 1986.

El ministerio sacerdotal lo desarrolló en Zumárraga donde fue Vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción desde junio de 1986 hasta que fue nombrado párroco de la parroquia de El Salvador, el 16 de julio de 1990.

Desarrolló este cargo hasta su nombramiento episcopal, que se hizo público el 24 de junio de 2006. Fue consagrado obispo el 14 de septiembre. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (2006-2008), y desde el año 2008 de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, es el Obispo responsable de la Pastoral Juvenil, cargo que comparte con el Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00