Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Los emigrantes africanos ponen rumbo hacia América Latina

La situación en Europa cambia las rutas migratorias hacia América Latina

Un refugiado senegalés junto a su hijo

Un refugiado senegalés junto a su hijo / ACNUR América del Sur

El cerrojazo de la Unión Europea a la entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo en los últimos años está provocando un cambio inesperado y sorprendente: miles de africanos están empezando a llegar a América Latina.

En embarcaciones clandestinas, escondidos como polizones y con el dramático balance de decenas de muertes en medio del Atlántico, por todo ello el ACNUR advierte de la apertura de esta nueva ruta tanto para migrantes como para solicitantes de asilo. Sólo en el último año se ha duplicado el número de africanos que llegan a Argentina o Brasil. Sólo en Buenos Aires y alrededores hay más de 3.000 africanos cuando hace a penas 5 años a penas había unas decenas. En Brasil, los africanos ahora son el mayor grupo de refugiados y representan el 65 por ciento de los que solicitan asilo en el país.

Algunos se pasan los más de seis mil kilómetros de oceáno atlántico que separan las costas africanas y americanas escondidos en el timón de un barco. Otros como polizones en cualquier parte de mercantes o petroleros que cargan en puertos de Nigeria o Senegal y que acaban llegando al puerto de Buenos Aires o Salvador de Bahía. Nadie se atreve a calcular cuántos se están quedando por el camino.

Shanko Shane es un refugiado senegalés en Buenos Aires. Él llegó en avión hace una década pero sus compatriotas se están lanzado ahora a viajes desesperados en esta nueva ruta migratoria que antaño siguieron los europeos o los africanos como esclavos. Una de las causas según Carolina Podestá directora del Acnur en América del Sur está en las políticas migratorias cada vez más duras de Europa.

Para Podestá "este endurecimiento responde a las políticas de seguridad de Estado después del 11-S mediante las cuales muchos países han cerrado sus fronteras o han endurecido sus políticas". Así mismo, señala que "el sur de América latina ha tenido una gran tradición de asilo y son países cuyas leyes en este sentido son bastante benévolas"

Sólo en Argentina en lo que va de año sólo en Argentina han pedido asilo unos 900 africanos el doble de años anteriores .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?