Economía y negocios

Zapatero dice que la recuperación "ya está en marcha"

El presidente del Gobierno ha anunciado una estrategia para cambiar el modelo económico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que la recuperación económica "se ha iniciado y ya está en marcha", aunque ha precisado que aún no se sabe con "qué fuerza y qué progresión" y cuándo tendrá "el vigor suficiente" para crear empleo de forma estable.

En unas jornadas organizadas por 'The Economist', el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la recuperación "parece haber arrancado en todos los sitios" y también en España, "que está a punto de registrar datos intertrimestrales positivos" en términos de PIB.

Más información

Zapatero no ha querido "polemizar" sobre las previsiones que apuntan a un crecimiento menos rápido de la economía española que el estimado por el Gobierno y se ha limitado a enumerar los motivos por los que los cálculos del Ejecutivo son posibles y por los que el crecimiento potencial de la economía española "sigue siendo superior al de la zona euro".

Transformación del modelo productivo

El presidente ha subrayado que la transformación del modelo productivo será una de las grandes prioridades del Gobierno en materia económica y, en este sentido, ha recordado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará el anteproyecto de ley de Economía Sostenible.

Junto a ello, Zapatero ha anunciado que también se aprobará este viernes la ''estrategia para el crecimiento económico sostenible'', que ha definido como un plan de acción global para impulsar el cambio de modelo económico.

Principios del nuevo patrón económico

En dicha estrategia, ha explicado el presidente, se fijarán los principios del nuevo patrón económico, se identificarán los escenarios donde hacer reformas y se determinarán unos objetivos, con un horizonte hasta 2020, que estará delimitado por medio de unos indicadores que evaluarán y fiscalizarán el plan previsto.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que va a solicitar comparecer "en fechas inmediatas" en el Congreso de los Diputados para exponer los contenidos de esta estrategia.

Zapatero: "Hay que hacer cosas en el mercado laboral"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091123csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00