Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rechazada la propuesta del PP para regular el sistema de escuchas Sitel

El Congreso rechaza regular el polémico sistema a través de una Ley Orgánica como pedían los populares

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a remitir al Parlamento en el plazo de dos meses un proyecto de ley orgánica que regule la intervención de las comunicaciones a través del polémico sistema de escuchas Sitel.

La iniciativa, que sólo ha cosechado el apoyo del propio PP y de UPyD, y la abstención de CiU, PNV y CC, ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios que, si bien han mostrado algunas reticencias sobre el funcionamiento de Sitel, han reprochado al PP que sólo haya cuestionado la legalidad del sistema después del caso Gürtel.

En defensa de la propuesta, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha abogado por establecer límites a los "poderes gigantescos" del Estado para evitar que se conviertan en "poderes tiránicos" que coarten las libertades.

Para el portavoz del PP, ni no se regula el "Gran Hermano" de Sitel, los derechos individuales de los ciudadanos pueden acabar siendo un "chiste".

"Cuanto más ojos para vernos y oídos para escucharnos tenga el Estado, menos libres para vivir seremos los ciudadanos", ha alertado González Pons, que ha lamentado que haya quien piense que la verdadera libertad "nace de la seguridad que da la esclavitud".

Tras recordar que el sistema Sitel almacena información que puede violar el derecho a la intimidad de las personas, el portavoz del PP ha dudado de la fiabilidad de las grabaciones que se entregan al juez, cuya fidelidad "es sólo cuestión de fe".

Pese a que ha reconocido que Sitel es un "buen sistema" para luchar contra el crimen organizado o el terrorismo, González Pons ha apostado por regular el sistema por medio de una ley orgánica, tal y como establece la Constitución para los derechos fundamentales.

Argumentos rechazados por el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, que ha negado de forma tajante que el Gobierno espíe a los ciudadanos o manipule grabaciones como denuncia, a su juicio, el PP.

"Eso no se hace en este Estado, es posible que se haga dentro del PP, pero este Estado no lo hace", ha ironizado Hernando, en referencia al caso del espionaje en la Comunidad de Madrid.

González Pons reconoce que el Gobierno de Aznar utilizó Sitel

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?