Sociedad

Ángel Juanes: "Algo está fallando cuando aumenta la violencia de género entre los jóvenes"

El presidente de la Audiencia ha dicho que no comparte la sentencia de Cantabria que dice que el maltrato en menores de 13 años no puede ser violencia machista

Ángel Juanes, el presidente de la Audiencia Nacional, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER donde ha defendido el papel de la AN en el juicio contra los piratas detenidos durante el secuestro del atunero Alakrana.

"La Audiencia Nacional se ha movido, se podían haber hecho las cosas mejor con el tema de la edad de los piratas, pero tenemos problemas estructurales, la Audiencia tiene unos medios escasos. En la AN hay médicos forenses, pero no hay estructura orgánica, los informes no salen uniformes"

Más información

Preguntado sobre la nota que publicó la Audiencia defendiendo su papel en el secuestro del Alakrana, Juanes ha querido ser claro. "Fue un requerimiento interno para clarificar el papel de la justicia, quisimos delimitar nuestro ámbito de actuación". El presidente de la AN ha dado cara. "Asumimos el caso, no declinamos nuestra responsabilidad. La entrega de los piratas la hizo el Gobierno en el marco de la legalidad. Cuando el pabellón del barco es de una nacionalidad, los tribunales nacionales son competentes", aunque ha admitido que la nota pudo alimentar la polémica.

La Audiencia Nacional es un importante foco informativo, "la AN está sobredimensionada informativamente, hay 23 periodistas en un espacio mínimo y existe una presión mediática importante, cualquier cosa tienen mucha repercusión, sería bueno que no fuese así, a lo mejor dando mas información, en este caso, antes, las cosas hubieran ido mejor".

Paseillo Pretoria

Sobre el papel de la Audiencia en las fotos publicadas por la prensa de los detenidos del caso Pretoria entrando en el edificio, Juanes ha señalado que la investigación está en marcha. "Se dio mala imagen de la justicia y reaccioné abriendo diligencias de uso interno, hasta ese momento no había pasado nunca nada. En este caso concreto contribuyó la propia estructura de la AN que no reúne condiciones para el traslado de presos y este era grande. Cuando hay un traslado grande se pone una mampara, esta vez no se hizo, pero es un error, no es intencionado, lo puedo afirmar rotundamente. Hay cierta negligencia, pero no es intencional".

Violencia de Género

La violencia de género preocupa en gente joven, "cabría pensar en residuos de otra generación", es preocupante que estas cosas sucedan entre chicos. Sobre la sentencia de Cantabria que decía que en el caso de unos chicos 13-14 años no se podía hablar violencia de género, el presidente de la AN ha dicho que: "No lo comparto". Juanes ha señalado que "contra la Violencia de Género hay que tener tolerancia cero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00