Sociedad

Rubalcaba aconseja ir "acompañado y con notario" para hablar con el PP

"Lo de Sitel es por Gürtel", resume Rubalcaba en una jornada tensa de cruce de declaraciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendado a sus compañeros del Grupo socialista en el Congreso que cada vez que tengan que hablar con el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, o el diputado de esta formación Carlos Floriano, que lo hagan "acompañados y con un notario".

"Estoy siempre dispuesto a aprender y la semana pasada aprendí una cosa y les voy a ofrecer a mis compañeros de grupo un consejo gratuito: cuando vayan a hablar con Floriano y González Pons, nunca vayáis solos, siempre acompañados, al menos dos, y con un notario", ha dicho el ministro durante la sesión de control al Gobierno.

Más información

Rubalcaba se ha referido a la conversación privada que mantuvieron los tres la semana pasada a cuenta del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL y, tras la cual, Pons acusó al ministro de haber amenazado a su compañero Floriano diciéndole que ve todo lo que hace y oye todo lo que dice. Posteriormente el ministro explicó que se refería a que ve y escucha en televisiones y radios las críticas del PP al Gobierno sobre presuntos espionajes a la oposición.

Rubalcaba ha insistido este miércoles en que esa era la intención de sus palabras durante aquella conversión que en su día calificó él mismo como "tensa". "Para escucharle a usted en las radios y para verle en la televisión, ni yo ni ningún español necesitamos ningún tipo de autorización", contestó a Floriano.

El diputado del PP le había reprochado su actitud de la semana pasada y le dijo que "no es admisible que el ministro del Interior diga que oye y ve todo lo que hace un miembro de la oposición". "Si le gusta bromear sobre estos temas no está en condiciones de dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", añadió.

Sobre el fondo de la cuestión, el ministro insistió en que el Tribunal Supremo ha avalado hasta en nueve ocasiones el sistema SITEL, que también ha sido respaldado por el Defensor del Pueblo y recordó que ayer el PP "se quedó sólo" en sus críticas a este sistema. Por último, Rubalcaba se refirió a que "la portavoz del Gobierno valenciano ha puesto la letra a la música con la que llevan azuzando varias semanas: ha dicho que lo de SITEL es por Gürtel".

"Mejor es tener doble moral, que ninguna moral"

El ministro ha acusado al PP de ser "el partido de la doble moral" y Floriano recogió esas críticas para decir que "mejor es tener doble moral, que ninguna moral". "Usted negó la existencia de los GAL, luego dijo haber verificado el abandono de las armas de ETA y que todos los implicados en el ''caso chivatazo'' fueron detenidos. Todo ha resultado mentira. Usted no es de fiar como su pasado remite, no está en condiciones de seguir siendo ministro", sentenció Floriano.

Rifirrafe entre Rubalcaba y Floriano por Sitel

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091125csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Pons reconoce que el Gobierno de Aznar utilizó Sitel

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091119csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hora 25 al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (19/11/2009)

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091119csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00