Sociedad

El PSOE respeta el editorial sobre el Estatut y cree que el TC tiene solidez para actuar como debe

Alonso ha subrayado que el PSOE respeta "la labor de los medios de comunicación siempre y en todo caso", no ve mayor problema en que se opine

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado este jueves que el PSOE "respeta" el editorial publicado por 12 diarios con sede en Catalunya en defensa del Estatut, aunque no considera que deba debatir con la prensa, y opinó que el Tribunal Constitucional tiene la suficiente "solidez" para trabajar con independencia a la hora de evaluarlo.

En declaraciones en la Cámara Baja, Alonso ha insistido en que para el PSOE el Estatut es "plenamente constitucional" y que por ello lo ha defendido y lo seguirá defendiendo "política y jurídicamente" y que su partido respetará y acatará la sentencia que emita el Tribunal Constitucional.

Más información

El portavoz socialista ha añadido que el Constitucional "merece por supuesto todo el respeto" y que debe tomar sus decisiones en un marco "de normalidad y de tranquilidad", pero acto seguido ha dejado claro que ese clima "existe".

Así, preguntado sobre si el editorial conjunto es una presión al Tribunal Constitucional para que avale el Estatut, Alonso ha replicado que los tribunales de justicia tienen "la solidez, el rigor y la potencia institucional suficiente para hacer su trabajo como tienen que hacerlo".

Alonso, que había empezado por subrayar que el PSOE respeta "la labor de los medios de comunicación siempre y en todo caso", no ve mayor problema en que se opine "siempre que cada uno respete su posición dentro del entramado social e institucional".

Fue el PP quién recurrirá al Tribunal Constitucional

En este sentido, ha argumentado que los medios actúan en el ámbito de la sociedad civil y los partidos en el de las instituciones. "Nosotros hacemos política y nos medimos con nuestros adversarios políticos", ha afirmado el portavoz, antes de recordar que fue el PP quien "ha cargado contra el Estatuto y lo ha recurrido al Constitucional".

"Es el PP quien tiene que dar explicaciones de por qué lo ha recurrido, y por qué sigue manteniendo el recurso, tiene que explicárselo a la sociedad catalana", ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00