Sociedad

El Parlamento vasco respalda por primera vez la política de dispersión de presos del Gobierno

El PNV considera la dispersión "un castigo añadido" para los presos y sus familias y lamenta el "grave perjuicio económico" que les supone

El Parlamento vasco ha apoyado por primera vez la política penitenciaria del Gobierno central basada en una premisa, la dispersión de presos. El pleno de la Cámara regional ha elogiado esta política "como uno de los pilares de la lucha contra el terrorismo, respetuosa con los derechos humanos y facilitadora de la autonomía y la reinserción individual de los presos". La enmienda de totalidad fue presentada por UPyD a una proposición no de ley de EA sobre "el traslado de los presos vascos a Euskal Herria". El PNV ha denunciado que esto supone "un castigo añadido" para los presos y sus familias y ha lamentado que "por primera vez, la Cámara no representará el sentir mayoritario de la sociedad".

Más información

La propuesta de UPyD ha salido adelante con el voto positivo de PSE y PP y pese al negativo de PNV, Aralar, EA y EB. El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, ha criticado que los gobiernos español y francés "siguen con la política de dispersión de los presos vascos, manifestando un absoluto desprecio por todos los acuerdos adoptados en estos últimos años por el Gobierno vasco y el Parlamento en contra de la dispersión".

Para Larrazabal, "dispersar a los presos y alejarlos de su sitio natural es algo malo", ya que "además de vulnerar la ley y los derechos de los presos, supone una pena añadida y también castiga a las familias de los presos". Además, ha indicado que la dispersión "no ayuda a la resolución del conflicto político, sino todo lo contrario, dificulta el arreglo, puesto que una injusticia no soluciona otra injusticia".

Un "castigo añadido"

Desde el PNV, Iñigo Iturrate, ha asegurado que la dispersión "es un castigo añadido no sólo a los presos sino también para las familias para las que les supone un grave perjuicio económico". El nacionalista ha recordado que en los últimos 14 años ha habido siete pronunciamientos sobre este tema, aunque en esta ocasión "por primera vez, la Cámara no representará el sentir mayoritario de la sociedad" en referencia al origen de la propuesta, en el grupo aprlamentario de UPyD.

El portavoz del grupo del PSE, Jose Antonio Pastor, por su parte, ha incidido en que "los presos, cuyo acercamiento se reivindica, son presos por delitos del terrorismo, no son presos políticos, y están en la cárcel por atentar contra la vida de las personas".

En cuanto al grupo autor de la propuesta UPyD, el parlamentario Gorka Maneiro, ha calificado de "gran ingenuidad plantear que un cambio en la política penitenciaria va a solucionar de una vez por todas del conflicto que existe en Euskadi" y ha afirmado que la dispersión "no es un ejercicio de venganza, pero sí de sentido común, porque es un instrumento más del Estado de Derecho reconocida en la Ley General de Política Penitenciaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00