Sociedad

El presunto asesino de Polop especulaba con terrenos en el pueblo de la Gürtel

Juan Cano, alcalde del PP hasta que fue detenido, adquirió este año cinco parcelas urbanas en La Nucía, municipio gobernado por su mismo partido

Juan Cano, alcalde del PP hasta que fue detenido y enviado a prisión, adquirió este mismo año cinco parcelas urbanas en La Nucía, municipio gobernado por su mismo partido. El móvil económico sigue siendo la primera hipótesis que barajan el juez y los agentes de la unidad central operativa de la Guardia Civil, que actúa en este caso como policía judicial. Y es que Juan Cano, encarcelado desde hoy como sospechoso del asesinato de su antecesor no ha tenido en todos estos años ningún reparo en ser alcalde o concejal por la mañana y constructor por las tardes. Ni siquiera después de la muerte a tiros de su antecesor.

Más información

Tan sólo entre abril y junio de este año la cadena SER ha podido localizar en el registro de la propiedad la compra de cinco parcelas. Junto a él aparecen como compradores a partes iguales dos empresas inmobiliarias y su hombre de confianza, el todavía concejal de turismo, Joaquín Andrés Montiel, que guarda silencio y lleva días sin salir de su domicilio. Todos estos terrenos están situados en el término municipal de La Nucía, un municipio alicantino que linda con Polop y que comparte con éste el ser una de las principales zonas de expansión urbanística del área de Benidorm.

Una carrera y una fortuna a la sombra del poder

La primavera del año 95 marca un punto de inflexión en la vida de Juan Cano. El principal sospechoso de matar al alcalde Ponsoda, del PP como él, era entonces empleado de banca. Con él en la lista los populares ganan las elecciones municipales y es nombrado concejal de urbanismo. Eso era en mayo. En junio compra un piso de 124 metros, tres locales comerciales y una plaza de garaje. En 2002 un chalet de lujo de casi 500 metros cuadrados y en la pasada primavera las parcelas de La Nucía.

Ni siquiera se ocupó de ocultar sus negocios privados. Siendo concejal de urbanismo, en junio de 2006, constituyó junto a su mujer dos empresas dedicadas al negocio inmobiliario, Cano Berenguer Sociedad Limitada e Inversiones Puig Campana. En ambas figura aún hoy como administrador.

El pueblo de las juergas y de los negocios para la trama Gürtel

La Nucía pasa por ser también uno de los municipios alicantinos con más espacio en los medios de comunicación. Algo que no gusta precisamente a muchos de sus habitantes. Allí está el local en el que los miembros de la trama de Correa hacían coincidir a políticos con prostitutas de lujo.

Y allí está también el foco de los jueces que investigan el caso, porque en su término municipal se llevaron a cabo algunas de las operaciones inmobiliarias más importantes con las que se vincula a la rama valenciana de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00