Sociedad

Grande-Marlaska envía a prisión a 11 presuntos miembros de SEGI

El juez de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha enviado a 11 jóvenes a prisión y ha dejado a dos en libertad

El juez de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado a prisión a 11 jóvenes a los que acusa de pertenecer a SEGI y dejó en libertad a otros dos, según informaron fuentes jurídicas. Este viernes continuará los interrogatorios con los otros 21 jóvenes que fueron detenidos en la madrugada del pasado martes en la macrooperación contra la organización juvenil abertzale, considerada la cantera de la banda terrorista ETA.

Más información

Los dos jóvenes a los que el magistrado ha dejado en libertad son Oihane Fernández Iturri y Raúl Iriarte Rodrigo, detenidos en Navarra y con 26 y 23 años, respectivamente, según indicaron las fuentes. A ambos el juez les atribuye el delito de colaboración terrorista y les impone comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y que comuniquen su domicilio.

El fiscal Luis Barroso había solicitado prisión incondicional para los trece detenidos, a los que acusa de pertenencia o colaboración con la organización juvenil vinculada al entorno de ETA, declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

Los interrogatorios comenzaron la mañana del jueves y finalizaron pasadas las 20.30 horas. Está previsto que las declaraciones continúen este viernes y que finalicen el sábado. Según indicaron fuentes jurídicas, los 13 arrestados que ya han pasado por el despacho del magistrado aceptaron declarar, aunque negaron su pertenencia a SEGI.

Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida "la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de SEGI en España". Además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, para el Gobierno SEGI es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera", siendo la organización de la izquierda abertzale "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda terrorista.

Acto prohibido

La Audiencia Nacional ha prohibido dos actos convocados hoy y mañana , convocados como homenaje a varios miembros de ETA . El juez Grande Marlaska atiende así a la petición de la asociación Dignidad y Justicia , al considerar que supone un acto de homenaje y enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00