Internacional

Irán ordena la construcción de diez plantas de enriquecimiento de uranio

El anuncio se produce dos días después de que la AIEA reprendiera a Irán por construir una planta de enriquecimiento de uranio en secreto

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado a la Organización de la Energía Atómica Iraní la construcción de al menos cinco nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y que determine en qué puntos de Irán se podría contemplar la instalación de otras cinco más, según informó la televisión estatal iraní, en respuesta a la resolución de condena emitida el pasado viernes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) contra su programa nuclear.

Más información

Cada una de estas plantas tendría el mismo tamaño que la que actualmente se encuentra en Natanz (centro de Irán) -que alberga 7.000 centrifugadoras, 5.000 de las cuales producen uranio de bajo enriquecimiento-, y se espera que el proceso de construcción comience, como muy tarde, en dos meses, de acuerdo con la información citada por la cadena británica Sky News.

Ahmadineyad manifestó su intención de que, una vez completado el macroproyecto, la República Islámica sea capaz de generar entre 250 y 300 toneladas de combustible nuclear al año, en declaraciones recogidas por Reuters.

"Se van a construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio", aseguró el director de la OEAI, Alí Akbar Salehi a la agencia semioficial de noticias iraní Mehr.

Este anuncio llega el mismo día que en el que el Parlamento iraní instaba a Ahmadineyad a formular un plan para disminuir su nivel de cooperación con la AIEA, dos días después de que el organismo de vigilancia nuclear de la ONU emitiera, con el inusual apoyo de China y Rusia (tradicionales valedores internacionales de Irán), una resolución condenatoria contra Irán por construir una planta de enriquecimiento de uranio en secreto en la ciudad santa de Qom.

"Debido al comportamiento de las potencias mundiales, el Gobierno debería enviar su plan para reducir el nivel de cooperación de Irán con la agencia", proclamaron los legisladores en la declaración final de la sesión leída en el Majlis (Parlamento).

EEUU advierte de que la construcción de las nuevas plantas sería una violación seria

La Casa Blanca ha advertido de que los planes anunciados por Irán para construir hasta otras diez plantas de enriquecimiento de uranio constituyen "una violación seria" de sus obligaciones internacionales y una prueba más del aislamiento voluntario al que quiere someterse Teherán.

"Si esto es cierto, esto sería otra violación seria de las obligaciones claras de Irán de acuerdo con múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otro ejemplo de que Irán decide aislarse a sí mismo", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca advirtió al régimen de los ayatolas de que "el tiempo se está acabando para que Irán aborde las crecientes preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00