Internacional

Fini dice que Berlusconi "confunde liderazgo con monarquía absoluta"

El presidente del congreso italiano afirma que las declaraciones de un mafioso arrepentido sobre el primer ministro son "una bomba atómica"

El diario italiano La Repubblica ha difundido la conversación del presidente de la Cámara de los Diputados, Gian Franco Fini, con el juez Trifuoggi, grabada en curso de un homenaje al juez Borsellino, asesinado por la mafia siciliana.

Un micrófono abierto accidentalmente desvela la preocupación Fini para que la verificación de las declaraciones del mafioso arrepentido Spatuzza se haga de forma escrupulosa "porque es una bomba atómica". El juez Trifuoggi le responde que "no podemos permitirnos ni un mínimo error".

Más información

Cuatro capos arrepentidos de la Cosa Nostra, entre ellos Spatuzza, sostienen en sus declaraciones ante los jueces que la mafia siciliana habría presuntamente financiado los primeros negocios de Silvio Berlusconi en los años 80, origen de su fortuna personal.

El ahora primer ministro habría recibido de la desaparecida Banca Rasini de Palermo, de la que su padre era consejero delegado en Milán, 113.000 millones de liras, equivalentes a unos 7.500 millones de pesetas en su etapa de constructor inmobiliario.

En los años 90, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, denunció en el periódico de su partido, La Padania, que "era dinero sucio procedente de la droga y manchado de sangre". La Banca Rasini fue clausurada por infiltración mafiosa y numerosos directivos y clientes procesados y condenados. Los cuatro capos han decidido hablar ahora porque sostienen que Berlusconi no habría cumplido sus promesas.

En la conversación con el magistrado Trifuoggi, el presiente de la Cámara de los Diputados, Fini, comenta que "confunde el consenso popular que tiene y que lo legitima a gobernar con inmunidad frente a cualquier autoridad de garantía y control, justicia, tribunal de cuentas, Supremo, Jefe de Estado, Parlamento... Como ha sido elegido por el pueblo..."

"Ha nacido con algún milenio de retraso", dice el juez. "Quisiera ser emperador romano". "Yo ya se lo he dicho", afirma Fini. "Confundes el liderazgo con la monarquía absoluta. Y en privado le he recordado que ya cortaron la cabeza a (no se entiende) y le he recomendado que se quede quieto".

Fini dice que Berlusconi "confunde liderazgo con monarquía absoluta"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091201csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00