Sociedad

Cincuenta años del 'Tratado del Antártico"

El 'Tratado Antártico' que protege a la Antártida, en el Polo Sur, cumple este martes 50 años

El 1 de diciembre de 1959, doce países decidieron renunciar a todo reclamo de soberanía sobre la Antártida, o al menos mantenerlo congelado. También se comprometieron a no posicionar personal militar sobre su suelo y a no explotar sus recursos naturales. "Fue un acuerdo de paz", concluyó el alemán.

El 'Tratado Antártico' que protege a la Antártida, en el Polo Sur, cumple este martes 50 años. De hecho, durante siglos sólo atrajo a aventureros y a científicos y fue objeto de simbólicas batallas nacionalistas; por ello, fruto de la desconfianza entre estados surgió este acuerdo, según informó el Scientific Committee on Antartic Research (SCAR, por sus siglas en inglés).

Más información

Actualmente, en la Antártida se encuentran aproximadamente 80 estaciones científicas, habitadas en ciertos períodos del año por hasta 4.000 personas; entre las que se encuentra la base Juan Carlos I española.

Cuando en 1959 se ratificó el 'Tratado Antártico', los firmantes estaban renunciando a algo que de todas formas era inalcanzable. Por eso el acuerdo fue posible", explica el primer alemán a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico, Manfred Reinke.

Además, esta 'parte blanca' del globo terrestre está dividida hasta en siete fragmentos o países diferentes, con las que lidia a diario el geólogo alemán. De hecho, los expertos indican que en la firma del tratado hubo mucha estrategia político-nacionalista en juego.

"Los rusos no querían ceder nada a los estadounidenses, ni viceversa; los argentinos a los británicos, ni viceversa; los chilenos a los noruegos y así sucesivamente", cuenta Reinke. Además, Washington temía que, en plena Guerra Fría, la poco significante disputa por el continente helado pudiera fracturar la alianza occidental, añadió.

Ciencia: Cambio climático

24:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091129csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00